Neuquén

Condenaron a un ex gendarme por asesinar a su esposa

Un gendarme retirado fue declarado culpable por un jurado popular de haber golpeado y estrangulado a su esposa y madre de sus tres hijos, en noviembre de 2018 en Neuquén, porque ella quería terminar la relación que los unía ante los reiterados episodios de violencia que padecía.

lunes, 28 de octubre de 2019 · 10:14 hs

Un gendarme retirado fue declarado culpable por un jurado popular de haber golpeado y estrangulado a su esposa y madre de sus tres hijos, en noviembre de 2018 en Neuquén, porque ella quería terminar la relación que los unía ante los reiterados episodios de violencia que padecía.

Luego de 30 minutos de deliberación, el viernes pasado, los jurados (seis hombres y seis mujeres) avalaron la teoría del caso que presentó el fiscal jefe Juan Agustín García y declaró, por unanimidad, a Diego Antonio Tolaba (33) del "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género" de Delia Aguado (32).

"Quisieron ensuciar la investigación pero las pruebas fueron contundentes", remarcó el fiscal en su alegato de clausura del juicio.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén informó que García afirmó que "Tolaba asesinó a Delia Aguado" y que lo hizo "en un contexto de violencia de género, violencia física, violencia psicológica y violencia económica".

Según el MPF, tras el veredicto del jurado popular, la jueza técnica encargada de dirigir el debate, Carina Álvarez, ahora deberá fijar la fecha en la que se tratará el monto de la pena que le corresponde a Tolaba.

De acuerdo a la fiscalía, el hecho ventilado en el debate ocurrió el 29 de noviembre de 2018, entre las 21 y 22.30, cuando la víctima fue encontrada muerta en cercanías del balneario Sandra Canale, ubicado en calle Gatica, en la ciudad de Neuquén. Ese día, Tolaba salió con Aguado de la vivienda en la que residían junto con sus hijos, a los que les dijeron que iban a buscar un alquiler, tras lo cual, se fueron en un vehículo.

"En el trayecto desde la casa y hasta el lugar del hallazgo del cuerpo, el acusado golpeó a la mujer y luego la asfixió de forma mecánica con un elemento tipo lazo. Esta última maniobra le produjo (a la víctima) la muerte por asfixia mecánica por estrangulación", señaló el representante del MPF.

Para García, "luego, el imputado trasladó el cuerpo de la víctima hacia el balneario, lo extrajo del vehículo (un Volkswagen Gol Country), lo arrastró hacia la parte trasera del mismo y se dio a la fuga". El fiscal aclaró que "si bien la víctima y el imputado estaban casados, la mujer había decidido separarse y dejar de convivir con el acusado" y esta decisión "no era aceptada por él".

Por su parte, Tolaba, quien se había retirado de la Gendarmería Nacional dos años antes del crimen, está detenido desde el día después del hecho y llegó al juicio con prisión preventiva.