San Rafael

El tremendo prontuario de 'Potoco', el hombre acusado de violar a la novia de su hijo

Oscar 'Potoco' Ureta, acusado de abusar sexualmente de su nuera en San Rafael, posee una frondosa trayectoria delictiva en la que figuran otros delitos contra la integridad sexual y un homicidio por el cuál, en un polémico fallo, solo recibió una condena de 2 años y 9 meses de prisión efectiva

jueves, 10 de octubre de 2019 · 23:59 hs

Oscar Eduardo Ureta, más conocido como 'Potoco', está acusado de abusar sexualmente de la novia de su hijo, pero sus roces con la ilegalidad no son una novedad ya que registra una trayectoria delictiva desde 1996, cuando con 18 años cometió un 'robo agravado'.

El hombre de 41 años volvió a estar apuntado por la Justicia, esta vez por un delito contra la integridad sexual en perjuicio de su nuera. La joven de 18 años lo denunció por haberla violado en ausencia de su pareja (hijo de Ureta) el pasado domingo en San Rafael.

Sin contar lo que pueda derivar de esta nueva denuncia en su contra, Oscar Ureta tiene, al menos, 15 antecedentes penales entre los que figuran un homicidio, intentos de homicidio, delitos contra la integridad sexual, contra la propiedad y amenazas, entre otros.

Solo en el año 1997, el 'Potoco' fue imputado por lesiones, abuso sexual en grado de tentativa y atentado contra la autoridad. Dos años más tarde su prontuario se engrosó por lesiones, otra vez, abuso de arma y homicidio en grado de tentativa.

Durante 2001 solo se lo imputó por amenazas con arma, algo que repitió en 2003 y 2005. Luego, en 2010, fue condenado por homicidio, mientras que en 2012, 2015 y 2016 cometió delitos en relación a la droga hasta que durante este año fue imputado por evasión y ahora acusado de abuso sexual.

La Justicia que ahora lo acusa de abuso contra su nuera es la misma que, por ejemplo, solo lo condenó a 2 años y 9 meses por matar en 2013 a Jesús Antonio Chitadino, luego de darle un golpe en la cabeza con una piedra.

En aquel momento, el fiscal había solicitado 10 años de prisión, pero la Segunda Cámara del Crimen de San Rafael se opuso al entender que se trató de un 'homicidio preterintencional', figura que se utiliza para quien le causa la muerte a otro cuando en realidad solo quería causarle un daño en el cuerpo o la salud.

A raíz de esa decisión, Ureta solo estuvo detenido cerca de 4 años y de haberse avalado la postura del fiscal continuaría preso ya que, encima, se trataba de alguien reincidente según lo declarado en ese mismo proceso.

Como si esto fuera poco, el 'Potoco' también incumplió con un régimen de salidas transitorias autorizado por la Justicia Federal en 2018 y se le inició un nuevo proceso, pero finalmente recuperó la libertad el 29 de septiembre de ese años tras purgar una condena impuesta por el Tribunal Oral Criminal Federal N°2 de Mendoza.