Analizan restringir camiones en el Paso por la visita del Papa
La visita del papa Francisco a Chile, que se extenderá del 15 al 18 de enero próximo, generará un aluvión de viajeros desde Mendoza, por lo que las autoridades analizan alternativas para evitar colapsos viales.
-
Te puede interesar
Anses continúa con los pagos de julio: quiénes cobran este viernes 17
En charla con MDZ Radio, Pablo Vander, colaborador de Asuntos Técnicos de Pasos Fronterizos del ministerio el Interior, brindó detalles sobre el operativo programado:
- Hay gran expectativa por la visita del Papa... ¿Va a ir 1 millón de argentinos?
- Muchos dicen que son 500.000, otros, 1 millón, pero nadie puede saber cuánta gente va a ir. Seguro va a ser mucha, pero no hay cifras. De todos modos estamos todo el tiempo en comunicación con el embajador en Chile y con la provincia de Mendoza, a través del coordinador Néstor Majul.
Este viernes nos reunimos en Uspallata para analizar la forma de que sea un éxito para la Argentina. Que la gene pueda cruzar con previsibilidad y no haya demoras como pasa hace tantos años.
- ¿Va a haber restricciones a camiones?
- No lo tenemos definido aún. Pero probablemente circularán solo de noche, y solo los que tengan que descargar en Valparaíso; los otros esperarán.
La idea es que la gente no espere 5 o 6 horas a 3.000 metros de altura.
En el cruce de la ruta 40 y 7 va a haber 7 puestos sanitarios y de control, con agua, enfermeros y ambulancia de alta complejidad, todo proporcionado por los ministerios de Salud provinciales y nacional.
El operativo arranca el viernes 12 de enero y se extiende el 20 de enero.
En enero se dan un montón de problemas que está: cambio de quincena, viene el Papa, Chile está barato para las compras... entonces tenemos que tener bastante cuidado. Esperamos que sea un éxito.
- Hay unificación de trámites además
- El sistema simplificado de migraciones funciona desde hace un tiempo con éxito . Hoy se hizo una prueba de Aduana y la vamos a tener en funcionamiento la semana que viene. Esto va a agilizar todo para el futuro. Si funciona lo vamos a tener todos los fines de semana largos, Semana Santa, etc.
Entre 12 y 15 colectivos por hora van a pasar por la Aduana, se que suman a convoy de autos de entre 250 y 300.
- ¿Los otros pasos cómo están?
- El paso Pehuenche va a funcionar no 24 horas pero sí en horario extendido. La idea es que sea de 6 a 11 de la noche con una modalidad muy parecida a la del Cristo Redentor, con puestos sanitarios y demás.
En Samoré y Pino Hachado, más cercanos a Temuco, habrá también refuerzos.