ver más

Un estudio detecta problemas en el sexo tras un infarto

El sexo se resiente en los adultos jóvenes después de sufrir un ataque cardiaco

Después de un infarto, muchos adultos jóvenes tienen problemas sexuales, y las mujeres más que los hombres, reveló un nuevo estudio.  Además, los que no hablan con su médico sobre la sexualidad durante las primeras semanas después de sufrir un ataque cardiaco son más propensos a retrasar el momento de tener relaciones sexuales.

La médica Stacy Tessler Lindau, de la Universidad de Chicago, y  colaboradores analizaron los datos de más de 2,800 supervivientes a ataques cardiacos en Estados Unidos y en España. Los participantes tenían entre 18 y 55 años, y la mitad eran mayores de 49 años. Dos tercios eran mujeres.

Entre los que eran sexualmente activos antes de su ataque cardiaco, el 64 por ciento de los hombres y el 55 por ciento de las mujeres retomaron las relaciones sexuales en el plazo de un mes, indicaron los investigadores. Según el estudio ha habido incluso menos interés por la actividad sexual por parte de las personas más jóvenes, aunque un estimado de un 20 por ciento de los ataques cardiacos los experimentan los adultos de hasta 55 años de edad.

"Una cantidad sustancial de hombres y mujeres jóvenes tendrán problemas relacionados con el sexo después de sufrir un ataque cardiaco. Pero muy pocos llegan a tener alguna vez una conversación sobre este tema con su médico", dijo Kevin Weinfurt, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

"Esto enfatiza la necesidad de que los profesionales hablen con sus pacientes sobre los posibles efectos secundarios de los ataques cardiacos en su vida sexual y qué es lo que pueden hacer al respecto", aconsejó Weinfurt, que escribió un comentario que acompaña al estudio. / Fuente: Medlineplus.gov