Fiscal ecuatoriano: "No hay indicios de trata de personas"
"Una posible banda de trata de personas es parte de una versión de la prensa sensacionalista que quiere desviar la atención", dijo el fiscal Juan Pablo Arévalo, encargado de la investigación por el crimen de las mendocinas Mariá José Coni y Marina Menegazzo, asesinadas en Montañita, Ecuador.
-
Te puede interesar
Ni Messi ni el Dibu: la figura que tiene la mejor imagen de la Scaloneta
En conversación con Hacete Cargo de MDZ Radio, el representante de la justicia ecuatoriana descartó de plano la versión de la familia de las chicas, las que creen que puedo hacer sido un caso de trata de personas. "Lo cierto es lo que está el expediente, no hay un sólo indicio que sea trata de personas", recalcó el fiscal, apuntando a las versiones que surgen incluso en Ecuador al respecto y que dijo que no ayudan a la investigación, porque no generan confianza.
Arévalo dijo que los imputados que se encuentran con prisión preventiva arriesgan más de 30 años de prisión y aseguró que de acuerdo a los datos que tienen de la investigación, las personas que están detenidas son los responsables del femicidio, ya que las pruebas encontradas van de la mano con las confesiones y los testimonios.
"El confeso cuenta con lujo de detalles de la situación y los indicios refuerzan esa versión, cuando él dice que llega y la intenta manosear a María José Coni y ella opone resistencia, entonces coge un palo y le da en la cabeza. Efectivamente encontramos el palo y el reporte de la autopsia dice que muere por un trauma cráneo encefálico", precisó el fiscal.
Entregando algunos detalles de la investigación, dijo que las decisiones que se han tomado fueron en base al Parte de Inspección, que es el informe preliminar de la investigación y están a la espera del de Inspección Ocular Técnica, que es el más profundo pero que demora más tiempo y se apurará para que se realice de la mejor manera posible. "No vale presionar a los peritos, ellos se toman su tiempo y no son dos o tres hojitas, son cientos de hojas que hay que tomarse su tiempo para analizarlas", explicó Arévalo.
"Lo cierto es que lo que está en el expediente, por eso se me ha autorizado para dar estas entrevistas justamente para que se haga conocer en Argentina lo que está en el expediente. No hay un sólo indicio de trata de personas, por lo tanto la familia de las jóvenes debe saber que Fiscalía de Ecuador está haciendo una investigación profunda y prolija", puntualizó el fiscal del caso.
En un mensaje a las familias, el fiscal manifestó: "Estén tranquilas que en Ecuador nos sensibilizamos con el dolor que las están embargando y todo abierto y a disposición. En Fiscalía estamos trabajando noche y día porque es problema nacional que incluso podría generar un problema diplomático".
Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio: