ver más

Silvia Mercado y Martín Sivak dialogan en Mendoza

Los autores hablarán, hoy a las 20, en el hotel Intercontinental, con entrada libre, sobre “Los medios como instrumento del poder y del relato”.

En la continuidad del ciclo de Escritores los periodistas se referirán al rol de los medios como instrumentos del poder y del relato. Será el 21 de agosto a las 20.00hs, en el Hotel InterContinental con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad del salón.

Mercado acaba de presentar “El relato peronista” y Sivak, “Clarín – La era Magneto”.

Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Editorial Planeta (ar.planetadelibros.com) y el Banco Hipotecario, promueven el ciclo “Invierno Planeta en Mendoza”, que en la continuidad del ciclo presenta a Silvia Mercado y Martín Sivak, analizando el rol de los medios de comunicación.

Silvia Mercado, autora de “El relato peronista” y Martín Sivak, autor de “Clarín – La era Magneto”, animarán el dueto del ciclo, en una charla denominada “Los medios como instrumento del poder y del relato”. El análisis conjunto de dos periodistas reconocidos para entender cómo funciona la relación del poder con los grandes medios.

La charla de los reconocidos periodistas será hoy, a las 20 en el Hotel InterContinental, –Bv. Pérez Cuesta esquina Av. Acceso Este, Guaymallén- con entrada libre y gratuito hasta completar la capacidad del salón. El ciclo comenzó la semana pasada con la presencia de Felipe Pigna quien presentó “La voz del gran Jefe”, con gran suceso de público.

“El peronismo —sostiene Silvia D. Mercado— es un sistema de creencias compartido por el conjunto de los argentinos, aún por los que no son peronistas. Sin embargo, no resiste un chequeo. Cualquier verdad peronista se hace añicos ante la más elemental investigación histórica”, sostiene.

“No hay quiebre, sino continuidad, entre el golpe del 43 y el gobierno del 46; el 17 de octubre estuvo lejos de ser una movilización espontánea del pueblo; Evita no renunció a la candidatura a la vicepresidencia que le ofrecieron los trabajadores, se trató de una puesta en escena para evitar que el Ejército le impusiera un sucesor a Perón… La mayoría de las creencias acerca del peronismo no existieron sino que fueron producidas por el aparato de comunicación gubernamental”, asegura.

Este libro recorre, además, una gran cantidad de “episodios invisibilizados entre 1943 y 1955, como las marchas para festejar la liberación de París en 1944, las protestas estudiantiles de 1945 para poner fin al gobierno militar y convocar a elecciones, la manipulación del proceso electoral de 1946, la represión y las torturas a miles de políticos, sindicalistas e intelectuales, y la mala relación de Perón con los países vecinos, que veían en él a un líder prepotente con vocación imperial”.

El relato peronista apela a documentación inédita y a una importante bibliografía, así como a entrevistas a testigos clave de esa etapa, como el ex presidente uruguayo Jorge Batlle; Emilio Gibaja, dirigente estudiantil preso y torturado en las cárceles peronistas, y Moisés Ikonicoff, que siendo adolescente asistió junto con su madre a las ferozmente reprimidas movilizaciones contra los nazis, entre muchos otros.

Por su lado, Martín Sivak cuenta en “Clarín – La era de Magneto”, la historia de dos metamorfosis descomunales: la de un diario que se transformó en el multimedios más grande de América Latina y la de un contador de Chivilcoy que se convirtió en uno de los personajes más influyentes y misteriosos de la Argentina.


“Clarín, la era Magnetto” presenta testimonios exclusivos -el del propio Héctor Horacio Magnetto, los de presidentes de la República, jefes de redacción, empresarios y cientos de protagonistas- para revelar la génesis y la consolidación de uno de los actores centrales de la vida nacional.

Este segundo tomo de una investigación de siete años muestra en toda su complejidad la construcción de un imperio y su permanencia a lo largo de siete décadas.

Sivak explora los caminos que el diario recorrió para ganar un poder abrasador y su juego para obtener beneficios. Indaga las razones del miedo y el odio que le han profesado presidentes, empresarios y políticos, sus conflictos y armonías con todos los gobiernos, su monumental crecimiento mientras sus competidores quedaban atrás.

El libro es también la apasionante historia de la relación entre los medios y la política desde la guerra de Malvinas a la guerra del multimedios con Cristina Fernández de Kirchner. Y, como nunca antes, devela quién es, qué oculta, qué hizo, hace y piensa Magnetto sobre el Grupo Clarín y la Argentina.

Agenda del ciclo

Agosto 2015

21 Silvia Mercado y Martín Sivak – “Los medios como instrumento del poder y del relato”

28 Santiago Kovadloff – “Las huellas del rencor”

Septiembre 2015

04 Federico Andahazi – “Los amantes bajo el Danubio”