Por el calor ya hubo cortes de luz en San Rafael
El calor intenso de esta semana y que se anticipó al verano con temperaturas de hasta 46,5 grados también repercutió con una sobredemanda de electricidad, que trajo consigo cortes de luz en diferentes puntos del país.
En San Rafael, gran parte de la población estuvo a oscuras el jueves a la noche porque una de las fases del cableado subterráneo del nudo distribuidor Libertador salió de servicio por la sobrecarga que genera el alto consumo.
Las zona más golpeada del país son por ahora las provincias más pobres: Chaco, Corrientes y Formosa, donde el costo de la energía es hasta dos veces más elevado que en Capital Federal.
La sobrecarga a los sistemas locales de conexión hace estallar transformadores y se incendian cables dado a que si bien la infraestructura creció en los últimos años a nivel nacional, no alcanza y en muchos pueblos y barrios ya es obsoleta.
El ministro Julio de Vido advirtió que hay "algunas zonas críticas, como el conurbano bonaerense y barrios de Capital Federal, donde políticas urbanas irresponsables permiten construir edificios de alto nivel de ocupación sin invertir en infraestructura".
Las empresas provinciales de energía y las concesionarias pusieron en marcha tareas de mejoras en la red de distribución y trabajan contrarreloj, y le pidieron a Cammesa que libere recursos para aumentar las cuadrillas de trabajadores que harán los operativos de verano.