ver más

Tensa reunión: la CGT y el "titánico" pedido para un peronismo con fuertes internas

La organización gremial dio el primer paso con el objetivo de que se abra la discusión partidaria y también llegar a una lista de unidad. Los tres puntos que firmaron.


La Confederación General del Trabajo (CGT) logró sentar este viernes por la tarde a los dos sectores más importantes del peronismo, como el kirchnerismo y el que responde a los intendentes, que actualmente transitan una dura interna, con el difícil objetivo de tratar de evitar elecciones internas o directamente la ruptura, y así generar un espacio de diálogo a contrarreloj, con la meta de llegar a una lista de unidad.

Al encuentro, que se dio en la sede de la CGT y que tuvo como anfitriones al secretario general, Ricardo Letard; y a la adjunta, Luisa Nasif; asistieron la mayoría de los referentes de los sectores, aunque hubo un ausente importante: Emir Félix, presidente del PJ.

Reunión del PJ con la CGT

Por el kirchnerismo, estuvo la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; así como también el senador provincial Félix González y el exlegislador, Lucas Ilardo, entre otros. Del sector de Félix, estuvieron la vicepresidenta del PJ, Flor Destéfanis; más los legisladores Germán Gómez, Adriana Cano y Juan Pablo Gulino. También hubo representación por parte de organismos sociales, como Nicolás Guillén y Alfredo Guevara; así como además Martín Caín, del gremio de Juegos y Casinos. Incluso estuvo Nélida Rojas, referente de la organización que ha estado bajo la mira de la Justicia, Tupac Amaru.

La participación se dio en buenos términos, aunque hubo algunos chispazos entre los distintos sectores, cuando se puso sobre la mesa la ausencia de Félix (desde su espacio sostuvieron que no pudo asistir); y desde el sector de los intendentes, Gulino (legislador que responde a Matías Stevanato) habló de un encuentro anterior al que invitaron a los legisladores nacionales y no estuvo Anabel Fernández Sagasti. "No estuve porque la convocaron para un jueves, día en el que sesionamos los senadores en el Congreso, y lo hablé con Emir", respondió la legisladora nacional.

Unidad y pedido de convocatoria

En concreto, la CGT dio el primer paso para intentar establecer un pedido de unidad, pero también envió un mensaje claro para la conducción del PJ, que fue la de abrir el juego y el diálogo a todos los sectores.

Letard agradeció la presencia de quienes participaron de esa mesa amplia y advirtió: "El movimiento obrero tiene que participar. Estamos complicados a nivel nacional y provincial con las políticas de los gobiernos y por eso necesitamos dejar los pormenores. Dejemos de armar internas en el peronismo, porque el peronismo es el único que piensa en el pueblo", manifestó.

Acto seguido, planteó que quieren ser parte de las conversaciones y negociaciones internas y que tienen las "mejores intenciones" de hacerle frente al oficialismo.

CGT ANABEL SAGASTI (2).jpg

"Confiamos en nuestra gente que podemos salir adelante. Nos necesita la gente y estoy convencido que este encuentro es el principio de un acuerdo del PJ", planteó optimista.

Del lado del kirchnerismo, Fernández Sagasti aseguró que se trata de un buen punto de partida este encuentro, pero admitió que si bien las relaciones personales están "intactas", sí hay fuertes diferencias políticas entre los espacios.

"No hay que ser caretas. Para que haya confianza una cosa es una lista y otra cosa una unidad bajo un eje programático en el cual los legisladores que vayan a representar una lista del PJ nos comprometamos a no votar ciertas cosas", dijo.

Y apuntó: "Se ha perdido la confianza en nuestros representantes".

Fernández Sagasti insistió en que ese eje programático implica que los legisladores sean una "verdadera oposición¨ a Javier Milei y Alfredo Cornejo; que haya también un "respeto" al rol que tiene a nivel nacional Cristina Fernández de Kirchner, como presidenta del PJ; y que los intendentes no desdoblen sus elecciones municipales. "La unidad programática y la estrategia como oposición es también que vayamos todos juntos el mismo día empujando el carro".

"Está más claro que nunca donde tiene que estar el PJ que es estar en las antípodas de Milei y Cornejo", planteó.

Desde el sector de los intendentes, Flor Destéfanis agradeció la convocatoria y excusó a Félix al indicar que los convocaron "un día antes" y que por cuestiones de agenda no pudo participar.

CGT ANABEL SAGASTI (4).jpg

Anabel Fernández Sagasti, Ricardo Letard, Adriana Cano y Flor Destéfanis.

Al margen, defendió el resultado del Congreso del PJ, en el cual se definieron elecciones internas abiertas, al indicar que el PJ ha sido el partido "más participativo y abierto con esta posibilidad, cuando otros partidos definieron que los congresales elijan a sus candidatos o sólo en una mesa chica".

También agregó que es un "primer paso" el de reunirse para ver si finalmente se logra la unidad, y habló sobre la importancia de encontrar "puntos de coincidencia".

En el caso de Germán Gómez, en la misma línea dijo que hay que "hacer el esfuerzo" de tener puntos en común, pero defendió el trabajo legislativo y las decisiones que tomaron en algunas votaciones -en conjunto con el oficialismo, lo que motivó el enojo kirchnerista- luego de analizar planteos con los intendentes.

Además, puso énfasis en que el peronismo renueva más de la mitad de sus puestos legislativos, por lo que una mala elección podría debilitar aún más la representación en el Poder Legislativo.

Los tres puntos que firmaron la CGT, kirchnerismo y conducción del PJ

De igual forma, hubo al menos acuerdo para tres puntos generales por parte de la CGT que los aceptaron todos los sectores.

Uno de ellos fue intentar "bajar las críticas" entre el kirchnerismo y la conducción del peronismo en los medios de comunicación, al menos hasta las elecciones. En concreto: evitar chicanas en los medios, que lo único que generan, según el sindicato, son debilitar al partido.

El segundo punto fue "comprometerse a trabajar por una unidad programática", con la que puedan sintetizar al menos puntos en común dentro de las diferencias que hay en los sectores.

Por último, el tercer punto fue solicitar a Emir Félix que los convoque a una mesa de discusión de estos acuerdos "programáticos" con el cual puedan iniciar a futuro una estrategia contra el oficialismo.