Ritondo, el "amigo" adversario a vencer por Cornejo para presidir Diputados
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, son los dos nombres en pugna para presidir la Cámara de Diputados de la Nación, en caso de que Mauricio Macri vuelva a ganar. Si eso no pasara, olvídense de esta nota.
Alfredo Cornejo lidera la lista de precandidatos a diputados nacionales por Mendoza por el frente Juntos por el Cambio y Cristian Ritondo hace lo propio en territorio bonaerense, en donde María Eugenia Vidal sí pudo ir a la reelección, aunque en un contexto difícil por haber unificado el comicio con el nacional. El desdoblamiento le hubiera permitido avanzar en su esquema de alianzas con el peronismo y ganar antes de que el peronismo hiciera su jugada con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Con las cosas como están, la apuesta del PRO bonaerense es que Cristian Ritondo presida la Cámara de Diputados de la Nación. La de la UCR, que ese sillón -que dejó vacante Emilio Monzó- lo ocupe Cornejo.
En ese ámbito poco importan las credenciales que exhiba uno y otro: es una puja de fuerzas.
De allí que el gobernador mendocino, que ya fue diputado nacional, un cargo de poca monta para un exgobernador acostumbrado a decidirlo todo, solo tenga como futuro político presidir la misma Cámara que quiere dirigir Ritondo, en caso de que Mauricio macri y Miguel Ángel Pichetto se impongan en la elección presidencial Salvo que su candidatura -al igual que la de Omar de Marchi- resulten de algún modo "testimoniales": un paso en la boleta, para dar luego otro paso hacia el Ejecutivo nacional o algún destino acordado con la Casa Rosada.
Pero, ¿quien es el "amigo/enemigo" de Cornejo?
Ritondo es un ahijado político de Miguel Ángel Toma, el dirigente peronista que dirigió la SIDE con Eduardo Duhalde y que antes fuera Secretario de Interior de Carlos Menem.
Pero la historia da cuenta de que quien lo afilió fue el exintendente porteño Carlos Grosso (1989 y 1992) que lo nombro secretario de Juventud de su gobierno. Fue viceministro del Interior en el gobierno de Eduardo Duhalde (2001- 2003) y luego, una vez en las filas del PRO, fue diputado nacional (2006-2007) y en el 2007 pasó a ejercer como legislador porteño.
En el año 2013, la AFIP posó sus ojos sobre él y decidió investigar una serie de sociedades pertenecientes a él y su familia. Ese es el caso de Emprendimientos Rivadavia S.A., firma en la que comparte directorio con su madre Zulma Robles y que es investigada por tener a su nombre más de una decena de inmuebles en situación de irregularidad, como subvaluación fiscal. La izquierda denunció en su momento que esa empresa "no presentó sus últimas declaraciones juradas de ganancias, no posee sus ingresos bancarizados y si bien maneja ventas por un monto que ronda los 6,4 millones de pesos tiene blanqueada apenas una empleada, que casualmente trabaja como secretaria de Ritondo en la Legislatura". Desde el 2014 es, además, vocal titular del Club Atlético Independiente.
Hoy ejerce como ministro de Seguridad bonaerense. Allí se destaca su perfil "duro", a lo Patricia Bullrich, A la hora de hacer su propio balance, sostiene que en su desempeño se implementó el Sistema de Información Delictual, que integró por primera vez en un mismo sistema informático a las comisarías y las fiscalías de la Provincia aceitando los mecanismos de denuncia y su seguimiento. Además, produjo cambios en la Escuela de Formación Policial Juan Vucetich como la incorporación de actividades a cargo de las Madres del Dolor, ONG que asiste a víctimas y familiares de la violencia en distintas formas, y la extensión del período de formación de seis a nueve meses Bajo su gestión fue reestructurada la cúpula de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Además, se publicó el listado de los 8500 policías exonerados desde 1966 (1800 bajo su gestión).
Ahora entrará como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y le tocará traccionar para que Macri repita de mandato y recién luego de conseguirlo, "porotear" a los fieles para determinar si él o Cornejo presidirán la Cámara baja.