Elecciones 2019

Pepe Mujica: 'Argentina necesita un mago, no un político”

El ex presidente de Uruguay elogió al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, pero consideró que para salir de la crisis es necesario “un Mandrake”. También dirigió duras críticas a Mauricio Macri y a quienes no se hacen cargo de haberlo apoyado

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 18:54 hs

Con particular estilo, el cual lo lleva siempre a decir las cosas sin vueltas ni adornos, el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se refirió a la crisis económica que atraviesa nuestro país.

Si bien elogió a Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, consideró que la Argentina necesita "un mago y no un político" para poder salir adelante.

La Argentina tendría que elegir no a Fernández, sino a Mandrake. Se precisa un mago, no un político. Pero como ha sido imposible elegir un mago...", dijo Mujica con tono pícaro.

En declaraciones realizadas a El Destape Radio, el exmandatario uruguayo ponderó a Alberto Fernández, el candidato más votado en las PASO: "Es un viejo conocido, ha estado acá (por Uruguay) un par de veces. Tiene la ventaja de tener una experiencia importante en el Gobierno y eso es un punto a favor".

No obstante, le ofreció un consejo en caso de que gane las elecciones de octubre: "No tendría que pelearse de entrada con el sector que le puede dar respuestas más rápidas, la agricultura. Eso es lo que le puede traer divisas rápidas. Nadie puede generar recursos como la agricultura".

"Ahora nadie es macrista"

El siempre frontal dirigente uruguayo no esquivó criticó a la gestión de Mauricio Macri."Al principio lo defendían a capa y espada, ahora nadie es macrista. La crisis empobreció a la Argentina. No sólo que está endeudado, bajó el PBI, bajó la riqueza global de la Argentina; es muy grave", cuestionó Pepe. 

Pese a lo duro del actual panorama argentino, Mujica es optimista y le pone fichas al país: "La historia demuestra que el poder de recuperación es fantástico. Yo no tengo la visión pesimista que tienen por ahí los inversores yanquis. Argentina tiene ese tesoro que es la pampa húmeda, que es invalorable".

En referencia a los ex mandatarios presos o procesados en la región, entre ellos Cristina Kirchner, Lula da Silva y Rafael Correa, consideró esos casos como "persecución política" y los comparó con golpes de Estado.

"Hay toda una tecnología que está instalada para judicializar la política, para buscar por el lado de la persecución política, que está envenenando todo e intentando sustituir los viejos golpes de Estado por versiones más edulcoradas de lo mismo. Es lógico que lo hagan, no debemos esperar otra cosa. En definitiva, el capitalismo es el padrastro permanente de la corrupción", sentenció Mujica.