congreso

Peña: Mendoza consiguió "revertir una situación de quebranto"

El jefe de Gabinete hizo un repaso de la situación económica de la provincia durante su exposición en la Cámara de Diputados. Qué destacó y por qué obra le agradeció a los mendocinos.

miércoles, 10 de abril de 2019 · 20:09 hs

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, está presentando actualmente un nuevo informe de gestión en la Cámara de Diputados. Antes de responder las preguntas, Peña realizó un resumen de lo que el Gobierno nacional está haciendo en cada provincia.

Cuando le llegó el turno a Mendoza, Peña, destacó que "gracias al trabajo del gobernador (Alfredo) Cornejo y el Gobierno nacional, se ha podido revertir una situación de quebranto que dejó el Gobierno anterior". "Cuando Cornejo asumió no tenía plata en las arcas para pagar los sueldos y los aguinaldos de diciembre, y se ha podido trabajar desde ambos planos para poder revertir la situación", agregó.

Luego pasó a remarcar alguna de las obras que se realizaron en la provincia con apoyo nacional: "En estos 3 años el Gobierno nacional ha terminado 140 obras en las que ha invertido 2.400 millones de pesos, hay otras 268 obras en ejecución, con un presupuesto de 12.900 millones de pesos". Además, puntualizó que "estos números no incluyen las rutas y las autopistas, que tienen 1.000 km en ejecución, además de los 487 km ya finalizados".

Peña continuó con algunos elogios a la gestión de Cambia Mendoza. "Es una de las provincias que más ha mejorado sus cuentas. Tenía un déficit primario de casi 7% de sus ingresos. La provincia ya lleva 3 ejercicios consecutivos con superávit primario. El año pasado fue de 6% de sus ingresos", comentó.

También hizo un repaso de los fondos que llegaron desde Nación a Mendoza: "El gobierno nacional le ha transferido a la provincia casi 50 mil millones de pesos, el 87% fue automático, y cubría casi la mitad del presupuesto primario de la provincia".

Una de las obras en las que más hizo hincapié fue en la renovación del aeropuerto. "El 2016 renovamos el aeropuerto internacional El Plumerillo. La pista estaba con un alto grado de deterioro, con fisuras y desprendimiento de materiales, en un estado peligroso". Peña detalló que "reconstruimos la pista y ampliamos la terminal de pasajeros. La obra se hizo en 3 meses. El cambio benefició a más de 1 millón de pasajeros".

Un párrafo aparte se llevaron los mendocinos y su paciencia durante las obras: "Agradecemos la paciencia que tuvieron los mendocinos en esos 3 meses, que confiaron en que la obra se iba a comenzar y a terminar en plazo, y en ese tiempo tuvieron que usar el aeropuerto de San Juan".

Sobre el resultado de la renovación, destacó que "en el 2018 pasaron por el aeropuerto de Mendoza cerca de 2 millones de personas, 58% más que en el 2015. En lo que va del año ya es casi el doble que en el mismo trimestre que el 2015".