PASO 2019

PASO en 4 comunas: ganadores, perdedores e incógnitas

Los datos de primera mano que arrojan estas elecciones anticipadas en cuatro municipios de Mendoza: San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle.

lunes, 29 de abril de 2019 · 02:20 hs

Ganadores directos

  • Los intendentes del peronismo mendocino que estrenaron nueva marca electoral en estas PASO, con "Elegí" (Emir Félix, Martín Aveiro, Roberto Righi y Jorge Gimenez), revalidaron su liderazgo dentro del partido, incluyendo al de San Martín, que tuvo una rivalidad interna importante en la sorpresa de la elección dentro del PJ en su comuna, el profesor de educación física Cristian Etem.
  • Los jefes comunales que insisten en la reelección sin límites, ganaron y ese mensaje será capitalizado partidariamente en contra del gobierno provincial, liderado por Cambia Mendoza.
  • El caso de Martín Aveiro le servirá al peronismo "de los intendentes" como bandera, junto al contundente triunfo de Emir Félix en San Rafael y el de Righi en Lavalle. Es que Aveiro obtuvo más del 60% de los votos (según confiaron informalmente desde la comuna, ya que el municipio no difundió los resultados de manera masiva como el resto) y ya hay foto con Alejandro Bermejo.
  • Dentro de Cambia Mendoza, descollaron pocos nombres que lograron asomar la cabeza. Principalmente, el del médico entrerriano radicado en San Rafael Abel Freidemberg, recién llegado a la política y que aplastó a dos nombres de la estructura: Lucas Quesada y el "pollo" de Ernesto Sanz, Francisco Mondotte. 
  • También otro médico radical hizo un buen papel: se trata de Raúl Rufeil en San Martín, que si bien no le alcanzó el resultado para imponerse individualmente sobre Jorge Omar Gimenez, derrotó al díscolo radical Lorenzo Arnal e hizo una buena elección, ya que si se toman las cifras individuales, Rufeil casi empata con Gimenez.

Perdedores

  • La categoría de perdedores se aplica más que nada a los que no consiguieron el 3% requerido para superar las Primarias y pasar como candidatos a la elección general. En este punto, el caso de Protectora es prominente, debido al fracaso generalizado. De todos modos, están los que sostienen que son un fenómeno del Gran Mendoza y que su única figura es José Luis Ramón. Tal vez a la hora de votar gobernador, las evocaciones en el cuarto oscuro sean diferentes que cuando concurrieron a votar por intendente y concejales. No han construido bases sólidas municipales en estas comunas.
  • En San Rafael, ni los candidatos del FIT (Lihuén Albornoz) ni los del Frente Renovador (Alejandro Cazabán), y tampoco los de Protectora (Lucio Molina) ni los del Partido Federal (Juan Carlos Llanos) alcanzaron el acompañamiento ciudadano para competir en la elección de septiembre y se quedaron fuera de la competencia. Un dato de referencia: los votos nulos y en blanco fueron casi iguales a los de los últimas precandidatos.
  • En San Martín, el Partido Intransigente, el Partido Federal (que tiene su base allí) y Protectora quedaron descalificados.
  • Los mismos partidos que quedaron afuera en San Martín, fueron eliminados en primera ronda en Lavalle.

Ganadores colaterales

  • El peronista Cristian Etem es el ganador "moral" porque hizo una patriada en San Martín. Asumió personalidad propia y no puede decirse que los votos obtenidos en la interna se vayan a sumar automáticamente a Gimenez, que será consagrado candidato oficial de "Elegí" para un nuevo mandato en San Martín.
  • Martín Kerchner (perdedor en la disputa radical por encabezar la fórmula gubernativa) fue el encargado en la elección anterior de "activar" al partido en San Rafael y San Martín y si bien ahora nadie lo saca de Luján, en donde está metido en una pelea intestina contra Omar de Marchi, reclama pergaminos por la base sustentada. Fue el primero en levantarle el brazo a Freidemberg en San Rafael, frente al candidato de la estructura partidaria, Lucas Quesada.
  • Una forma de ser ganador es superar las PASO. En este punto, hay que señalar un panorama variado:
  • El FIT en Lavalle, en donde parece tener uno de sus puntos de apoyo. De igual modo, pasó la prueba en San Martín.
  • El resurgimiento del Partido Demócrata con un candidato ultraconservador en San Rafael, como es Mario Casteller. Desde hace dos elecciones que no se presentaba este partido en esta comuna, y lo hizo por fuera de Cambia Mendoza.
  • Lo mismo sucedió en San Martín. Allí el PD llevó a dos apellidos tradicionales del partido conservador, Magistretti y Leonardi y superó el límite impuesto por las PASO: tendrá candidato propio a la intendencia.

Incógnitas

  • Los alineamientos y la cura de las heridas que dejó la pelea interna en los partidos será el gran tema de aquí a septiembre en estos municipios. Los pases de factura a la dirigencia provincial también. Sin embargo, creer que un dirigente puede movilizar los votos obtenidos hacia un lado u otro sería otorgarles un poder que en la realidad no tienen. Aquí entra a tallar el análisis de qué quiso decir el peronismo al votar por Etem y no por Gimenez en San Martin, por citar un ejemplo, que también podría aplicarse a la disputa radical de San Rafael.
  •  ¿Cómo capitalizará Cambia Mendoza el desempeño en estos comicios? ¿Le jugará en contra como pretende centralmente Alejandro Bermejo, que este lunes se lanza con el puñado de triunfos en primera ronda en la mano? El propio Alfredo Cornejo participó junto a Rodolfo Suarez del cierre de campaña de Raúl Rufeil en San Martín, aunque antes acompañaron también a los de San Rafael. En Lavalle y Tunuyan el protagonismo del gobernador fue más institucional que militante.
  • ¿Qué hará Anabel Fernández Sagasti, que se unió a sus adversarios provinciales en estas cuatro comunas? ¿Cómo mostrará su cuota de éxito? ¿Entrarán en la nómina los precandidatos a concejales que logró sumar?