Orozco justificó el pase a planta de 850 empleados: "Están felices"

Orozco justificó el pase a planta de 850 empleados: "Están felices"

El intendente de Las Heras enfatizó que todos cumplen las condiciones legales y que se acordó con el gremio. "El 80% ingresó durante la gestión anterior y estaba en una situación de inestabilidad", justificó, y puso como ejemplo a la hija de su chofer. "Desde hace seis años trabaja en la municipalidad de forma precaria y a partir de ahora tiene estabilidad y puede acceder a créditos. Están contentos", argumentó.

A la inversa de la política de concursos que se impulsa desde el Gobierno provincial, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, pasó a planta permanente a 850 empleados municipales. Lo hizo a través de un decreto en el que brinda estabilidad a trabajadores con más de dos años de antigüedad, entre los que se encuentran algunos que ingresaron durante su gestión y mayoritariamente otros que ya se desempeñaban en el municipio.

"Apenas llegué, los municipales me decían que desde hace 14 años estaban en situación laboral inestable", justificó el jefe comunal al ser entrevistado por el programa "Otra manera", en MDZ Radio.

"Todos les prometían pasarlos a planta y eso los convertía en un botín político. Por su inestabilidad laboral no podían acceder a créditos y nosotros entendimos que teníamos el deber moral de ayudarlos", esgrimió Orozco. Para el intendente, no hay nada irregular y con el sindicato municipal se trabajó para nombrarlos en planta permanente de acuerdo a la normativa vigente.

El jefe comunal admitió que algunos familiares de sus funcionarios también aparecen en la nómina. "Yo no elegí los nombres. Se trabajó en conjunto con el gremio desde lo legal para ver quiénes tenían derecho a pasar a planta. De 1.200 casos, se habilitó a 850", esgrimió con convicción. Entre la lista de beneficiados que fue dada a conocer esta semana por diario El Sol, aparecen la exreina nacional de la Vendimia, Wanda Kaliciñski, y el exboxeador Pablo Chacón, quienes comenzaron a trabajar con gestiones anteriores.

"El requisito es que tengan dos años de antigüedad. Pueden haber caído algunos míos. Pero vení a ver y vas a saber que hay muchos de 10 años de antigüedad y yo estoy orgulloso de haber regularizado su situación", manifestó el radical que va por la reelección.

Además, puso énfasis en que todos los nombramientos serán en clase inicial, por lo que cada empleado deberá arrancar desde cero la carrera municipal. "Para ascender se harán concursos", sostuvo.

En cuanto a la tendencia que se observa a nivel provincial hacia la implementación de concursos para terminar con los acomodos, Orozco dijo estar de acuerdo. "Estamos de acuerdo con los concursos. Pero esto es lo que encontré. Con los sindicatos nos adecuamos a la normativa vigente. Lo estuvieron viendo con nuestro director de personal, analizando cada caso. No sé si llegaron a dedo, pero hoy están trabajando y Las Heras está limpia y caminando. Vengan a Las Heras y van a ver lo que les digo", reiteró.

Por último, admitió que desde el sindicato municipal lo apuraron para que firme el decreto antes de que empiece a regir la veda impuesta por la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero aclaró que es un trabajo que vienen haciendo desde el 2017. "Yo no lo dije antes en ningún medio porque no quería que parezca una medida electoralista. Lo hicimos con perfil bajo porque consideramos que era un derecho laboral de los trabajadores y un deber moral mío", concluyó.

Por último, a modo de ejemplo, citó el caso de su chofer particular. "Desde hace seis años su hija está trabajando en el municipio de forma precaria. Ahora pasó a planta permanente y están felices. Contentos porque pueden acceder a créditos y cuentan con estabilidad", finalizó.

Escuchá la entrevista desde el minuto 9.00

¿Querés recibir notificaciones de alertas?