Tras el apagón

Mema: "Fuimos los primeros en el reestablecimiento completo de la luz"

El secretario de Servicios Públicos detalló el protocolo que siguió la provincia en medio del apagón y destacó el rol que tuvo la nueva central térmica de Anchoris para abastecer de energía a los centros más poblados. Confirmó que no se les puede reclamar nada a las distribuidoras locales y dijo que cuando se sepan las causas se sabrá a quién debe elevar sus quejas el usuario.

lunes, 17 de junio de 2019 · 17:06 hs

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, afirmó que Mendoza fue la primera provincia del país que reestableció el servicio eléctrico después del apagón de ayer.

"Mendoza fue la primera provincia del país en tener el restablecimiento completo y pudimos interconectarnos con el resto sin necesidad de hacer un corte provisorio", sostuvo el funcionario, quien precisó que recién a las 21,35 volvió la luz en todas partes.

"A las 10 de la mañana volvió la energía en el sur y Valle de Uco, entre las 11 y las 12 Godoy Cruz, Capital, Luján y alguna parte de Las Heras. Así llegamos al cincuenta por ciento de energía al mediodía. A las 15 había un 80 ciento y a las 16,45 teníamos el cien por ciento", detalló Mema.

También recalcó el secretario de Servicios Públicos que los protocolos de crisis permitieron que no hubiera ningún corte en los hospitales y tampoco sufrió este tipo de inconvenientes el sistema de comunicación Tetra, que es a través del cual opera el número 911 de emergencias.

Sobre los hospitales públicos, Mema explicó a MDZ Radio que al principio del apagón encendieron los generadores "rápidamente se pusieron a funcionar con energía propia".

También dijo que se está trabajando para que vuelvan a funcionar algunos semáforos "aislados" que quedaron fuera de servicio. "Más de 70 por ciento son digitales y ese tipo de semáforo, cuando tiene pérdida de energía, se apaga y cuando vuelve a funcionar queda titilando", indicó.

Ayer, a primera hora de la mañana, cuando el apagón afectó a todo el país, se procedió en todas partes al aislamiento del sistema interconectado, que equivale a "trabajar en negro" con la energía.

En ese momento fueron claves los sistemas de generación de energía que tuviera cada provincia. "Nos vino muy bien la nueva planta de Anchoris porque está muy cerca de los centros urbanos. Anchoris (fue inaugurada en 2017) opera con gas licuado y propociona 46 megas. Eso nos dio la posibilidad de tener la cantidad necesaria de energía", explicó Mema.

También cumplieron un rol muy importante para el sur de la provincia las centrales como Los Nihuiles y Los Reyunos, así como las microturbinas.

Sobre las demoras en la recomposición del servicio, Mema explicó: "Nos aislamos, trabajamos en isla, y cada vez que Distrocuyo (la empresa transportista) autorizaba a distribuidores a dar de alta algún alimentador tenía que tener la autorización de Cammesa, porque cuando nos interconectábamos teníamos que tener el sistema estabilizado".

Mema recalcó que no hubo responsabilidad de las distribuidoras en el caso de ayer y que recién cuando se determinen las causas del apagón se va a saber a quién le puede reclamar el usuario.