Bajo análisis

Según el Gobierno, en 15 días se sabrá el motivo preciso del apagón y aseguran que no se volverá a repetir

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó que en las próximas 72 horas tendrán listo un informe pero que recién dentro de dos semanas se podrá determinar la causa de corte de energía que afectó a todo el país.

lunes, 17 de junio de 2019 · 12:27 hs

Según explicaron desde el Gobierno, recién dentro de dos semanas habrá precisiones sobre cuál fue el motivo que desencadenó el apagón masivo que ayer afectó a todo el país. "En las próximas 72 horas las dos empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 7.07 (cuando se produjo el corte de energía); con esa información, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón", manifestó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

En una entrevista radial con Luis Novaresio por radio La Red, Lopetegui explicó que "hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener; el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados". La complejidad del sistema obliga a un análisis detallado para poder saber qué fue lo que desencadenó el corte de energía que afectó a todo el país junto a regiones de Brasil y Uruguay.

"Es algo grave que no debería haber pasado; el sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo. Tenemos que saber por qué el sistema no aisló esa falla, ese tramo", remarcó Lopetegui.

En este sentido, agregó que la demanda de energía era baja, por lo que el evento ha sido algo extraordinario. "Tenemos que entender lo que ocurrió para ver si tenemos que cambiar el sistema de protección", señaló el Secretario de Energía.

"Dentro de lo técnico, tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas hay todos los días. Hay 0 posibilidad de que se repita, un evento como este no puede volver a repetirse", finalizó Lopetegui.

Por el momento, lo que se sabe es que el detonante del apagón masivo se originó dentro del rango de 250 kilómetros de la línea de extra alta tensión que une Colonia Elía, en Entre Ríos, con la ciudad da Campana.