Emergencia

Apagón: ¿es factible atacar el sistema eléctrico nacional?

Alejandro Neme, ex titular de la Empresa Mendocina de Energía y exdirector general de Distrocuyo conversó con MDZ Radio y entregó algunas precisiones respecto a lo sucedido ayer en el país.

lunes, 17 de junio de 2019 · 12:19 hs

El día después del apagón que afectó a todo el país comienza el proceso para determinar por qué ocurrió y se trabajará con una serie de hipótesis para buscar una respuesta que 50 millones de argentinos están esperando.

Una de las opciones que no descartó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, fue que se tratara de algún tipo de ataque contra el Sistema Interconectado Nacional, aunque por ahora no es la hipótesis principal con la que se está trabajando.

Alejandro Neme, ex titular de la Empresa Mendocina de Energía y exdirector general de Distrocuyo, dijo en Uno Nunca Sabe de MDZ Radio que en este caso no se descarta, pero explicó qué tan factible es que se pueda realizar algún tipo de ataque.

Dijo que "en este caso nada se descarta, porque primero no está determinado por qué salió de servicio la línea, no sabemos si fue una descarga propia o atmosférica". En ese sentido, Neme dijo que explicó que en algún punto de la línea se pueda hacer algún tipo de ataque con cadenas o similares. Sin embargo, apuntó a una mayor dificultad para poder avanzar con cualquier tipo de acción en las centrales que manejan el sistema.

Con basta experiencia en el sector, Neme explicó que -en términos simples- el sistema tiene dos líneas de transmisión y una de ellas estaba fuera de servicio por una obra civil. La otra llevaba mucha energía, pero no llegaba a estar sobrecargada, por lo que falta determinar por qué se registró la falla.

Al caer la línea las centrales de Yacyreta y Salto Grande salieron de servicio, se pararon totalmente, y en condiciones normales el sistema debería haber podido aislar la demanda equivalente, situación que no ocurrió y provocó el apagón.

En el caso de Mendoza, donde la energía volvió a algunas zonas muy poco tiempo después del apagón, Neme explicó cómo se realiza ese proceso e incluso señaló que pudo haber sido más rápido. El especialista indicó que cuando ocurren estos eventos la provincia tiene la capacidad de desconectarse del sistema nacional y usar la energía que se produce en el sur mendocino. El despacho local va poco a poco equilibrando oferta y demanda en islas.

Ayer el proceso demoró un poco más porque la habilitación de cada sector se hace en coordinación y supervisado por Cammesa, empresa que ayer estuvo cargada de actividad por el apagón histórico y no dieron los tiempos para lograr más rápido la habilitación del servicio en más puntos de la provincia.

Finalemente, Alejandro Neme consideró que se actuó bien porque en menos de un día se logró reestablecer todo el servicio. Como ejemplo, recordó que el último gran apagón en Estados Unidos demoró 48 horas en normalizarse.