Elecciones 2019

Massa criticó por primera vez a Cornejo: "Le pido que reflexione"

El candidato a diputado nacional del frente Todos cuestionó en Mendoza la embestida del gobernador contra el empresario metalúrgico Julio Totero. "Creemos que la agresión desde el Estado, desde el poder, es una situación superada en la Argentina", afirmó. "Creo que está preocupado por la situación electoral y, en vez de acercarse, se enoja, como Macri después de las PASO", agregó su aliado Ignacio de Mendiguren. El tigrense había evitado los cuestionamientos al mandatario en otras visitas.

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 21:14 hs

El empresario Julio Totero no habló después de que el gobernador Alfredo Cornejo lo criticara en público. Pero en su defensa saltó ni más ni menos que Sergio Massa, a quien le vino como anillo al dedo el episodio del foro industrial en el Hotel Hyatt para hacer algo que hasta ahora había evitado: cuestionar al radical que gobierna la provincia.

"Quiero antes de arrancar transmitirle mi solidaridad y respeto a Julio Totero. Creemos que la agresión desde el Estado, desde el poder, es una situación superada en la Argentina. Hay que apostar al diálogo", afirmó Massa apenas comenzó la conferencia de prensa en el complejo Arena de Maipú.

"Le pido al gobernador Cornejo que reflexione, que se tome un café y lo escuche a Totero, porque su situación es la de cientos de empresarios mendocinos que, víctimas del rotundo fracaso de la economía de Macri, hoy están viendo como se apaga el sueño de su pequeña empresa o comercio ", agregó más adelante Massa.

Sergio Massa con anabel fern{andez sagasti y sus aliados maipucinos

El diputado massista y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, fue una de las figuras que acompañó a Massa en su visita a Mendoza. Fue él quien precisamente buscó información sobre el episodio de este miércoles en el Hyatt.

"Hablé con el director ejecutivo de la UIA y hoy me encontré con él", explicó De Mendiguren. Y disparó también contra el gobernador: "Creo que está preocupado por la situación electoral y, en vez de acercarse, se enoja, como Macri después de las PASO", afirmó.

ignacion de mendiguren, en el Arena

De Mendiguren reconoció que Cornejo "se opuso en el tema de las tarifas", pero recalcó que se trata del "presidente del partido que es socio del Gobierno".

"En lugar de atacar a quienes hacen el esfuerzo, los tenemos que tomar de la mano", retomó por su lado Massa desde el micrófono. El defendido es el vicepresidente de Asinmet, agrupación que nuclea la actividad metalmecánica y que este viernes festejará sus 75 años de vida.

Cornejo se enojó con él por declaraciones periodísticas en las que responsabilizó a todo el arco político por la crisis que les ha producido a las pymes el sistema financiero.

Y lo dijo desde el propio escenario del hotel Hyatt: "Julito, terminá de generalizar que oposición y oficialismo no han creado condiciones para la inversión y crecimiento de la metalmecánica en Mendoza porque no es cierto", afirmó.

Cornejo nunca había sido cuestionado por Massa. De hecho, el candidato a diputado nacional del frente de Todos vino a Mendoza en enero, cuando tenía la aspiración de ser candidato presidencial, y se cuidó de separar bien las aguas de lo provincial y lo nacional. 

"Uno puede tener buenas o malas intenciones gobernando la provincia, pero si el contexto nacional no ayuda, no es una isla", señaló en MDZ Radio aquella vez. Y si bien habló de la alta inflación en Mendoza, también valoró medidas en materia de seguridad del gobernador.

Sergio Massa abraza a adolfo bermejo en el Arena

Aquellas declaraciones estuvieron marcadas por la situación de sus dos aliados más importantes en Mendoza, Jorge Difonso y Guillermo Pereyra, quienes pertenecían y todavía forman parte de la coalición Cambia Mendoza, que es liderada por el gobernador.

En junio, cuando Massa acordó con Alberto Fernández integrar su espacio, Difonso y Pereyra rompieron con él. A pesar de ello, el tigrense afirmó este jueves que  está "seguro" de que en diciembre se unirán a Alberto Fernández y Anabel Fernández Sagasti.

La candidata a gobernador, en varias oportunidades, fue bendecida por Massa con una alusión literaria: "Hay que darle un poquito de perfume de mujer a la provincia de Mendoza", expresó.