Elecciones 2019

Macri a la oposición: "Si quieren ampliar la emergencia alimentaria estaremos disponibles"

Lo dijo el presidente durante un acto en Santa Fe. Mañana el interbloque oficialista dará quórum para el debate del proyecto en el Congreso, habilitará su tratamiento y propondrá algunas modificaciones al texto impulsado por el peronismo y sus aliados.

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 14:11 hs

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que si la oposición "quiere ampliar el proyecto (de emergencia alimentaria) estaremos disponibles", en declaraciones a la prensa en Santa Fe, durante la inauguración de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas. Además, aseguró que el estado de emergencia está desde el 2002 y que la ministra Stanley siempre se ha ocupado de la situación.

En ese sentido, expresó además que “estamos trabajando para llevar estabilidad y tranquilidad” a la economía, y recordó que se tomaron “muchas medidas”, como incluir “unos 500 productos en precios cuidados, haber bajado el IVA de los productos más importantes y también los precios esenciales”,

"La emergencia está desde 2002 y hay herramientas suficientes para atender estas cosas, estamos para asistir a los gobernadores, si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles", indicó Macri.

El presidente se refirió al tema luego de que diputados de distintos bloques firmaran un pedido de sesión especial que se realizará mañana. Tras discutirlo internamente, el oficialismo determinó que no obstruirá la discusión pese a que considera que actualmente están vigentes otras herramientas que pueden ser utilizadas con el mismo objetivo que la iniciativa que se discutirá mañana.

Macri también confirmó que habrá un bono para los trabajadores privados. Ante las quejas y críticas de la Unión Industrial y de otras cámaras empresarias, Macri contestó: "Entendemos que todos pueden". Y reflexionó: "Es un momento para poner el hombro y espero que todos los industriales hagan su aporte".

El ministro de Producción, Dante Sica, confirmó que el pago extra para los trabajadores rondará los $5.000, similar al monto que se otorgó a los empleados públicos. El funcionario aclaró que el monto final se determinará la semana que viene luego de que se conozca la cifra de inflación de agosto. Desde la Unión Industrial Argentina y desde otras cámaras empresarias plantearon objeciones y propusieron que el bono sea a cuenta de impuestos o futuros aumentos.