Elecciones 2019

La batalla de radicales y peronistas por el control de la Legislatura

La elección del domingo definirá la nueva proporción de fuerzas. El oficialismo pone en juego más bancas que el PJ. Sin embargo, Cambia Mendoza ilusiona con el quorum propio en las dos cámaras, algo que sería muy difícil de lograr para el peronismo. El declive de Protectora les permitiría conseguir más lugares a los dos partidos principales.

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 09:46 hs

Las principales agrupaciones políticas no se juegan solamente este domingo el control del Gobierno provincial durante los próximos cuatro años. También se resolverá la futura proporción de fuerzas en la Legislatura, que también es un factor clave para tener poder.

El oficialismo pone en juego 22 bancas y los peronistas 19. Sin embargo, hay más expectativas en la UCR que en el partido opositor.

En el frente Cambia Mendoza se remontan al resultado de las PASO de junio, en la que ganaron por 42 a 35 sobre el PJ,  y sostienen que, si aquel resultado se repitiera, eso les aseguraría a partir de diciembre "quorum propio" en las dos cámaras: Senadores y Diputados.

Es decir, controlarían por lo menos la mitad más uno de las bancas de cada cámara y tendrían allanado el camino para sancionar sus leyes. Hoy, el quorum propio lo tienen en Diputados, pero no en el Senado.

De todos modos, Cambia Mendoza ha tenido problemas en la Cámara Baja, ya que, si bien domina 25 bancas, algunos de esos lugares pertenecen a dos partidos socios con los que el radicalismo tuvo desacuerdos: Frente Renovador y Partido Demócrata. Esto podría cambiar por la salida a fin de año de los dos aliados que se peleaban con el Gobierno por ciertos proyectos: Marcos Niven y Guillermo Pereyra.

En el Senado, en tanto, la tropa de Alfredo Cornejo domina la mitad de las bancas (19). Su esperanza es que los votos del domingo le alcancen para superar ese umbral, más allá de que el oficialismo ha contado con los "servicios" de un extrapartidario que siempre la ayuda a tener la mitad más uno en las votaciones: el pastor Héctor Bonarrico, ex Protectora.

Para conseguir el objetivo de controlar las dos cámaras legislativas, Cambia Mendoza requerirá "reponer" en las elecciones del 29 los 12 diputados que terminan sus mandatos a fin de año y que ingresen 11 senadores, uno más de los que terminan en diciembre.

el control de la legislatura, uno de los ejes de las elecciones

Por su parte, al justicialismo, aún ganando las elecciones, les resultaría difícil llegar al quorum propio. Los bloques peronistas en Diputados suman, en total, 18 bancas, de las cuales, 11 se ponen en juego el domingo. En consecuencia, deberían obtener 18 diputados en la próxima elección para acceder al quorum propio. Un triunfo apretado no le alcanzaría para lograrlo.

El Senado ofrece un panorama similar para el PJ. El peronismo tiene 14 bancas, de las cuales pone en juego 8 este domingo. Para llegar al quorum propio, debería sacar votos el domingo para sumar 14 bancas más.

La distribución, además, no depende solamente del desempeño de los dos partidos principales. Como el reparto es proporcional, de acuerdo con el sistema D´Hont, tienen mucha incidencia los votos que saque el tercero.

En las elecciones de 2017, cuando se produjo el anterior recambio, Protectora fue un boom: sacó 17 por ciento. Eso representó para Ramón y los suyos 6 bancas en la Legislatura provincial, las cuales después se desperdigaron por una serie de rupturas internas.

La cuestión es que Ramón les sacó esos lugares al PJ o a la UCR hace dos años. Sin embargo, en las PASO de junio pasado, el fenómeno Protectora cayó mucho: sacó poco más del 7 por ciento. Si el resultado de Protectora se repite este domingo, recuperarán el terreno perdido los dos partidos principales.

La polarización ayuda a la UCR y el PJ, en definitiva. Tanto que el radicalismo, por ejemplo, sacó 45 por ciento en 2017 y no consiguió quorum propio debido a la presencia de un tercero fuerte.

En las PASO de junio obtuvo un poco menos, 42 por ciento, pero ese porcentaje, proyectado a la general, le podría alcanzar en el nuevo escenario polarizado para dominar las dos cámaras.

Quiénes dejan sus bancas a fin de año

A continuación, los diputados y senadores que terminan sus mandatos a fin de año, con la aclaración respecto de quienes buscarán la reelección en la misma cámara o pedirán que los voten para integrar la otra.

Diputados

UCR

César Biffi

Analía Jaime

Ricardo Mansur

Norma Pagés

Stella Maris Ruiz

Mabel Guerra

Emiliano Campos (busca la reelección)

Jorge Albarracín

María José Sanz (busca la reelección)

Frente Renovador

Guillermo Pereyra

PRO

Pablo Priore (candidato a senador)

PD

Marcos Niven

PJ

Daniel Rueda

Javier Cofano

Lidia Ruiz

Javier Molina (busca la reelección)

Carina Segovia

Patricia Galván (candidata a senadora)

Mario Díaz

Carlos Bianchinelli

Lucas Ilardo (candidato a senador)

Jorge Tanús

Omar Parisi

FIT

Macarena Escudero (busca la reelección)

Senado

UCR

Miguel Bondino

Mariana Caroglio

Daniela García (candidata a diputada)

José Orts (candidato a diputado)

Héctor Quevedo

Adrián Reche (candidato a diputado)

Marcelo Rubio (busca la reelección)

Marisa Ruggeri

Jorge Teves

Libres del Sur

Ernesto Mancinelli (busca la reelección)

PJ

Juan Agulles

Luis Böhm

Patricia Fadel (busca la reelección)

Juan Gantus

Fernanda Lacoste (busca la reelección)

Mauricio Sat (busca la reelección)

Ana Sevilla

Guillermo Amstutz

FIT

Víctor Da Vila (busca la reelección)