Elecciones 2019

Intendentes: la Corte y el Gobierno aceleran la causa de fondo

El alto tribunal envió ayer, en paralelo, las notificaciones de la acción de inconstitucionalidad de los jefes comunales del PJ al Poder Ejecutivo y la Fiscalía de Estado. Y aunque el Ejecutivo tiene 20 días hábiles para responder, no se tomó ni por asomo este tiempo: contestaron hoy. La Fiscalía de Estado, en cambio, no confirmó cuándo se expresará. Nanclares pretende que el fallo esté antes de las PASO del 28 de abril.  

jueves, 21 de febrero de 2019 · 17:43 hs

La Corte y el Gobierno provincial empezaron a cumplir con el propósito de sacar rápido un fallo de fondo sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por cuatro intendentes del PJ.

El alto tribunal movió primero. Este miércoles salieron en paralelo las notificaciones de la demanda de los jefes comunales al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía de Estado. Ese expediente estaba parado en la Corte desde fines de diciembre.

El envío de las dos notificaciones a la vez reduce a la mitad los plazos, ya que se decidió no hacer lo mismo que con la cautelar de los intendentes. El expediente de la medida precautoria había ido primero al Ejecutivo y luego a la Fiscalía de Estado, duplicando los tiempos de resolución.

El plazo máximo para que el Gobierno y la Fiscalía de Estado presentaran sus dictámenes sobre la causa de fondo ahora era de 20 días hábiles. Pero el asesor de Gobierno, Ricardo Canet, no se tomó ni por asomo todo ese tiempo y contestó hoy.

De ese modo, el Poder Ejecutivo actuará en forma exprés y dejará picando la pelota del lado del fiscal de Estado, Fernando Simón, al cual había acusado antes de "trabajar para el PJ".

Para el Gobierno está claro que cualquier demora de la causa de fondo juega a favor de los intendentes. Por eso recalcaron en el Ejecutivo que tanto la Corte como la Fiscalía de Estado habían pedido que la causa de las reelecciones se defina "con celeridad".

Por su parte, el fiscal de Estado tiene hasta el 21 de marzo para enviar su dictamen a la Corte y no confirmó cuándo lo emitirá. "No es un escrito fácil", fue el mensaje que surgió desde ese organismo.

La decisión de apurar la causa de fondo responde a una idea lanzada por el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, en MDZ Radio este jueves. "Dentro del trámite de la acción tenemos una audiencia preliminar y en ella se puede convenir, apelando a las partes, reducir los plazos y asumir un compromiso para que la Corte pueda resolver el expediente no más allá del mes de abril", dijo Nanclares.

Esa fecha no fue elegida al azar por el presidente de la Corte. El 28 de abril son las PASO en los cuatro departamentos que gobiernan los intendentes accionantes y Nanclares apuesta a que el fallo de fondo que dirá si pueden o no ser candidatos a otra reelección esté resuelto antes de esos comicios.

En el medio hay un supuesto que toma cada vez más fuerza: la Corte aprobaría la semana que viene la cautelar que presentaron los intendentes. Eso frenaría los efectos de la promulgación de la enmienda constitucional que efectuó Alfredo Cornejo y habilitaría a Emir Félix, Jorge Giménez, Martín Aveiro y Roberto Righi para que se presenten otra vez como candidatos a intendentes antes de la fecha tope: 9 de marzo.

En este momento, en el marco de la cautelar, la Corte está resolviendo las recusaciones de dos miembros: Mario Adaro y Dalmiro Garay. Al respecto, la defensa de los intendentes peronistas elogió la decisión de que esas recusaciones también se definan en paralelo, con un plazo máximo de tres días, para no estirar más los tiempos de una acción que debe ser urgente.

"Eso nos deja contentos, porque la sala (segunda) va a tener que resolver la cautelar la semana que viene", señaló el abogado José Luis Correa, respecto del apuro para definir el tema de las recusaciones.

Por otro lado, el letrado no se quejó de la aceleración de la causa de fondo. Aunque, a la vez, dejó una advertencia en torno al acuerdo que buscará Nanclares: "No se puede acordar bajar los plazos procesales".

Después del dictamen de Fiscalía de Estado, corresponde correr vista a la defensa de los intendentes y a la Procuración de la Corte. Luego llegará el momento del fallo y todos ya están calculando si todo este proceso se podrá o no completar antes de las elecciones de San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle.