Conflicto

Reelección: Nanclares se comprometió a resolver rápido la cautelar que piden los intendentes del PJ

El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que -el pedido para que puedan ser candidatos y optar a otro mandato- será resuelto en el tiempo que corresponda, pero reconoció la urgencia de la decisión.

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 16:12 hs

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, dijo que el máximo tribuna provincial resolverá con la urgencia que merece el caso, la medida cautelar presentada por los cuatro intendentes del PJ que quieren presentarse como candidatos a la re-reelección.

Los jefes comunales solicitan que se frene la aplicación del decreto firmado por Alfredo Cornejo que promulgó la reforma constitucional que restringe la reelección de los intendentes. Eso les permitiría ser candidatos mientras se define la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad del decreto.

Tras participar del acto de inicio del año judicial, el ministro de la Corte dijo que asume el compromiso público de resolver "en el tiempo que corresponda el pedido" que presentaron los jefes comunales y aseguró que "no es una situación incómoda" ocuparse de un caso de alto impacto político.

?"El compromiso que asumo públicamente en lo personal es que el tema va a ser resuelto en el tiempo que corresponda. Ustedes saben que hay que tramitar unas recusaciones y por otro lado hay que seguir tramitando la causa principal, que es el planteo de inconstitucionalidad", manifestó el juez.

En ese sentido, y consultado por los plazos, dijo que "la cautelar como toda cautelar necesita la urgencia de la decisión". Esta frase sugiere que la Corte resolvería antes de que se cumpla el plazo máximo que tienen los cuatro intendentes accionantes para presentarse como candidatos a un nuevo mandato: 9 de marzo.

El magistrado dijo, además, que aún no está resuelto si la decisión la tomará el plenario de la Corte y argumentó que antes es necesario resolver las recusaciones que hicieron los intendentes y el Gobierno provincial. "Eso es parte de la estrategia procesal que vamos a manejar desde la Corte", agregó.

Por otro lado, respondió con un "veremos" cuando se le consultó sobre la posibilidad de que se impulse una conciliación. "Tenemos que cambiar el paradigma de un juez decisor a uno conciliador", indicó en ese sentido.

Por el lado de los jefes comunales la recusación es al ministro Dalmiro Garay, exfuncionario de Cornejo. Por el lado del Ejecutivo, cuestionan a Mario Adaro, exfuncionario del gobierno de Celso Jaque.

Tal como adelantó MDZ, los abogados de Gimenez, Righi, Félix y Aveiro consideraron que sería "una locura" resolver en un plenario la medida cautelar que han elevado a la Corte para obtener el permiso de participar en las próximas elecciones. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, que es consciente de que podría perder el pleito si se define en la Sala Segunda, sostiene que es "una posibilidad" acudir al pleno. Máxima tensión en la previa al acto de inicio del año judicial.