cristina fernández de kirchner

Fernández – Fernández, según Durán Barba

El asesor estrella de Mauricio Macri considera que siendo el candidato a vicepresidente el que anuncia quién será el presidente de esa fórmula “deja en claro quién es el que manda” y que conseguirá atraer a los dirigentes con peor imagen.

domingo, 19 de mayo de 2019 · 20:26 hs

Jaime Durán Barba, asesor del presidente Mauricio Macri, considera que en la fórmula Fernández – Fernández “la resta es mayor que la suma” lo que significa una decisión negativa para la posibilidad del triunfo electoral del peronismo. “Si lo que busca es que que vayan otros líderes peronistas a una interna, esto puede empeorar. Irán los dirigentes con peor imagen y crecerá el saldo negativo”, afirma un artículo publicado este domingo en el diario Perfil. “Esta fórmula no sube el techo de Cristina y le baja el piso. Varios seguidores de ella ven mal a Alberto Fernández”.

En su columna de Perfil, Durán Barba también destaca que él junto a Santiago Nieto, ambos profesores de la George Washington University de Estados Unidos, han “colaborado en elecciones argentinas durante los últimos quince años y nunca se perdió ninguna”. Para ello, ambos aplicaron técnicas de análisis científico que consiste en estudiar, investigar, cuantificar, pensar, analizar los problemas desde varios prismas. Y que los estudios políticos serios no son fruto de la intuición, ya que usan números, estudios y una extensa bibliografía que existe sobre estos temas. De este modo llega a esta conclusión:

"Los frentes fracasan porque las matemáticas de la política no son como las elementales. Toda suma y también resta, y con el fastidio que existe con el pasado, normalmente la resta es mayor que la suma". En este caso, al mencionar “fastidio con el pasado” se refiere a que creció la antipatía hacia el pasado, la política, los líderes, las instituciones, los partidos, los sindicatos”.

Finalmente considera que el saldo de esta fórmula presidencial es “claramente negativo” ya que para él los dirigentes peronistas democráticos -con mínima lógica- saben que esta unidad será liderada por Cristina desde cualquier sitio en que aparezca, por lo que identificarse con el populismo autoritario mata cualquier alternativa peronista que quiera existir en al futura democracia.