Alcohol cero al volante

El pedido silencioso que conmovió funcionarios en la puerta del Bustelo

En la puerta del auditorio en el que se desarrolló el acto político que tuvo como oradores a Pichetto, Cornejo y Macri, un grupo de familiares y amigos de víctimas fatales de accidentes de tránsito causados por conductores en estado de ebriedad se manifestaron pacíficamente y hablaron cara a cara con varios funcionarios y políticos.

lunes, 15 de julio de 2019 · 21:45 hs

Entre militantes que se abrazaban, personas sacándose selfies, aplausos y alientos a viva voz para varios de los políticos que dijeron presente en el Ángel Bustelo para participar del acto que llevó adelante Mauricio Macri en su visita a Mendoza junto al gobernador Alfredo Cornejo y a Miguel Ángel Pichetto, un grupo de personas se hizo notorio y con su mensaje conmovió incluso a algunos funcionarios públicos que se acercaron a hablar con ellos, tomaron fotografías de los reclamos y se comprometieron a pelear por su pedido: es que con silencio y dolor atestiguaban pérdidas incomprensibles.

"Soy el papá de Abril y Agustín Kruk, muertos en el accidente que se produjo en Costanera y Matienzo, en diciembre de 2018. Se están cumpliendo siete meses de la muerte de mis hijos, y estoy aquí para apoyar la iniciativa de la diputada Hebe Casado, que 'descajoneó' este proyecto de ley que hace dos años estaba durmiendo muy bien guardado", dijo Miguel Kruk a MDZ.

El hombre se refiere a la iniciativa de "Tolerancia Cero en el consumo de alcohol para conductores". El proyecto de ley ya ha sido presentado en la Legislatura pero aún no ha sido tratado. "Nadie sabe cuándo tiene 0,5 en alcohol", expresó en su momento la legisladora para explicar su propuesta. "La tolerancia cero es la única manera de controlar", aseguró. Además Casado explicitó que hay mucha adhesión a este proyecto, remarcando que hay una idea del radical Diego Costarelli en el Senado con similares características -de hecho, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio recibirá próximamente a un grupo de familiares para seguir interiorizándose en el tema-.

En la puerta del acto político hubo pedidos por la ley de tolerancia cero al alcohol

"Todos los fines de semana nos encontramos con dos o tres muertes por alcohólicos al volante. Estamos mostrando y poniendo en discusión esta problemática cada vez que podemos, nos manifestamos, juntamos firmas... necesitamos que este proyecto sea ley. Es terrible ver como se incrementan los fallecimientos", siguió Kruk. "Los alcohólicos al volante no destruyen una vida: destruyen cientos. Muere uno, y quedan muertos en vida padres, madres, hermanos, parientes y amigos de esa persona".

"Yo soy Flavia, amiga de toda la vida de Luli Montaruli, que falleció hace poco siendo pasajera de un taxi que fue embestido por un hombre que manejaba ebrio. Estamos constantemente visibilizándonos. Como podemos, quienes podemos, y cuándo podemos, los familiares y amigos de víctimas nos ponemos en contacto y repartimos flyers, hacemos posteos en las redes, o vamos a lugares públicos con pancartas. Sabíamos que aquí hoy muchos políticos iban a estar presentes y queríamos hablar con ellos. También con la prensa, que nos escucha y nos da la oportunidad de empujar para que esta ley salga", manifestó una joven.  

"Es tiempo de decir 'basta'. Mendoza tiene que ser una bisagra: ya que es el centro de la producción vitivinícola argentina, que sea ejemplo y sancione una ley de alcohol cero para quien maneja y demuestre que no afecta a la industria", cerró Miguel Kruk.