Presenta:

"El Gobierno propicia la competitividad de las empresas": la postura oficial de Casa Rosada ante el cierre de Fate

El Gobierno se expresó ante el cierre de la reconocida empresa de neumáticos.

El cierre de Fate despertó la reacción del Gobierno.

El cierre de Fate despertó la reacción del Gobierno.

Noticias Argentinas

Después de más de ochenta años, la empresa productora de neumáticos Fate decidió cerrar sus puertas, despidiendo a casi mil trabajadores, quienes recibirán su indemnización en el día de mañana. Al mismo tiempo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) se encuentra protestando en la planta de San Fernando.

El rol del Gobierno Nacional

A menos de 24 horas de tratar en Diputados la ley de reforma laboral, el Gobierno se vio en la encrucijada de cómo actuar frente a al cierre de Fate y los despidos que eso generó. La salida por la que optó Julio Cordero, desde la Secretaría de Trabajo resultó en convocar a una conciliación obligatoria entre directivos y trabajadores para este mismo miércoles. Mientras tanto, empleados de Fate entraron en el predio de la planta por la fuerza.

La postura oficial de Casa Rosada

Desde el Gobierno Nacional confirmaron a MDZ que se "propicia la competitividad de las empresas en beneficio de todos los argentinos", asegurando tácitamente que no habrá medidas por parte del Estado para asegurar directamente la continuidad de las actividades en Fate. Las abundantes importaciones de neumáticos, en su mayoría chinos, en los últimos años habrían sido la estocada final para la empresa. "Esperamos que se cumplan los protocolos de crisis y de cierre", agregaron.

Javier Milei destaca el operativo contra los incendios en el sur.
Para el Gobierno de Milei la prioridad es clara: la competitividad está primero.

Para el Gobierno de Milei la prioridad es clara: la competitividad está primero.

Desligándose de la coyuntura política, desde el Gobierno dijeron lamentar que "una parte de la política y de los sindicatos con ideologías extremas hayan llevado a la empresa a una situación terminal". De hecho, la situación de la empresa venía siendo problemática hace años. En Rosada aseguran que, por lo menos desde el 2019, "afrontaban un plan preventivo de crisis y hace 14 meses que los empleados no recibían aumentos". "No es nueva la crisis de Fate. Durante muchos años afrontaron conflictividad gremial con leyes laborales arcaicas y restricciones cambiarias que agravaron el cuadro de situación", sentenciaron.