El Gobierno presentó el proyecto de fondo anticíclico para la vitivinicultura

Este lunes, el Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura la iniciativa para conformar un fondo de 1.000 millones de pesos anuales, durante 4 años, para intervenir en la actividad vitivinícola en épocas de crisis.

redacción mdz

Kerchner, con autoridades del Senado y Diputados.

Este lunes, el Gobierno presentó en la Legislatura el proyecto que plantea la conformación de un fondo anticíclico para la vitivinicultura.

El objetivo del Gobierno es que este proyecto, con el cual intentarán obtener 1.000 millones de pesos anuales (durante cuatro años) para intervenir en épocas de crisis, sea votado este miércoles 20 de febrero con un tratamiento sobre tablas.

"Se va a pedir el tratamiento inmediato de la herramienta para que esté disponible antes de la vendimia", indicó el ministro de Economía (entre otras áreas), Martín Kerchner.

De acuerdo con Kerchner, esta herramienta serviría "para dejarle no sólo a este Gobierno, sino para quienes deseen gobernar la provincia a partir de ahora, un plan plurianual de estabilización del sector y ayudarlos con un plan a mediano plazo a cuatro años".

En paralelo, hoy se conoció que desde Mendoza Fiduciaria se pondrá en marcha el operativo de compra de uva para mosto, mediante el cual el Gobierno convoca a las bodegas de distintos puntos de la provincia (que funcionarán como agente comprador) a presentarse a la licitación en la que se fija un precio referencial de la uva y, de esta forma se sostendrían los valores que se le paga al productor.

"Hemos escuchado varias opiniones que no nos dejan en claro cuál es la posición de la oposición, por lo cual decidimos avanzar en la presentación del proyecto, que es una herramienta que funciona desde 2009, y que el gobernador Pérez hizo estable en el 2012, a través de lo que se llama fideicomiso vitivinícola", remarcó Kerchner ante las críticas del PJ.

Incluso, esta mañana, la precandidata a gobernadora del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que a través de este fondo anticíclico Cornejo pretendería "seguir endeudando a la provincia".

"Es necesario que el fideicomiso tenga financiamiento para poder interactuar en el mercado cuando hay variaciones de stock de vino, de uva, o para ayudar en la exportación, siempre que haya un compromiso del sector privado de reconvertir, de hacer esfuerzo por cumplir y de asociarse con el más pequeño", sostuvo, por su parte, Kerchner.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?