Fernández Sagasti acusó a Cornejo de usar la crisis vitivinícola para "refinanciar deuda"

La senadora nacional presentó cinco propuestas para ayudar al sector vitivinícola y aprovechó la conferencia de prensa para invitar a los precandidatos del oficialismo a debatir sobre la deuda pública de Mendoza. "Cornejo ya no está pensando en el futuro de Mendoza, por eso estamos dispuestos a dialogar con quienes sí lo están haciendo", aseveró.

Redacción MDZ

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti junto al diputado provincial Omar Parisi.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti comienza a despegar como precandidata a la gobernación y este lunes arrancó la semana presentando cinco propuestas para mejorar la situación del sector vitivinícola. En ese marco, criticó al gobernador Alfredo Cornejo por pedir endeudamiento para asistir a los productores (a través de un fondo anticíclico) y aseguró que pretende ese dinero para  refinanciar la deuda pública ya existente. "Convoco a Omar De Marchi y a Rodolfo Suarez a debatir sobre la deuda de Mendoza", desafió la kirchnerista a los dos precandidatos del oficialismo.

“No estamos de acuerdo en que se refinancie la deuda pública de Cornejo, poniendo como excusa la crisis vitivinícola”, explicó Fernández Sagasti respecto a la propuesta del gobernador de autorizar en la Legislatura un Fondo Anticíclico Vitivinícola por 1000 millones de pesos.

Además afirmó que “Cornejo no está pensando en el futuro de Mendoza, por eso estamos dispuestos a dialogar con aquellos que sí estén pensando en el futuro de la provincia porque estamos viviendo una crisis que ha sido generada por Macri y su socio local, que es el actual gobernador”.

Anabel Fernández Sagasti

​En cuanto a las propuestas llamó al diálogo a las fuerzas políticas y productivas" y desplegó cinco puntos para ayudar al sector vitivinícola.

"Proponemos cinco puntos que están relacionados con destinar una partida de Recursos Provinciales a transferir al Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, para reforzar los programas de cosecha y acarreo; una partida de Recursos Provinciales, al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía al efecto que instrumente una operatoria de compra de uvas a productores para elaboración de mostos con destino de exportación; una partida de Recursos Provinciales, al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía al efecto que instrumente una operatoria para la compra de vinos con destino de exportación; Una partida de Recursos Provinciales al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, al efecto que instrumente una operatoria de apoyo al trabajador de cosecha, con el objeto de sostener el nivel de empleos y salarios y Afectar los remanentes de los costos tributarios totales autorizados para los Programas de Fomento a la Inversión Estratégica I y II, Leyes Nº 8923 y Nº 9074, al efecto que el Ministerio de Hacienda y Finanzas instrumente una operatoria destinada a compensar a los productores vitivinícolas que acrediten la sede principal de su establecimiento en Mendoza”, indicó Fernández Sagasti.

“En este momento necesitamos llevar adelante un acuerdo entre los diversos sectores que participan en la vitivinicultura y después debatir con quienes tengan un proyecto para el futuro de Mendoza, como afrontaremos la deuda pública contraída por la actual administración”, concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?