Polémica

Bolsonaro no enviará a su vice a la asunción de Alberto Fernández

La decisión fue comunicada por la portavoz del propio vicepresidente, Hamilton Mourão. El presidente brasileño enviará a un ministro en su lugar.

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 16:05 hs

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, finalmente no estará en la asunción de Alberto Fernández, prevista para el próximo 10 de diciembre. Así lo confirmó la portavoz del mandatario, Elane Cajazeira. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enviará un ministro en su lugar.

En diálogo con Infobae, la vocera del vicepresidente indicó: “El presidente de la República designará un ministro como su representante, después que el gobierno brasileño reciba la invitación a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de la Argentina”.

La eventual presencia de Mourao, una figura considerada diplomática y moderada, había generado expectativas para avanzar en mejorar las relaciones bilaterales con el próximo gobernante argentino. Fernández y Bolsonaro han tenido varios cruces a raíz de que el presidente brasileño apoyó abiertamente la reelección del presidente Mauricio Macri, con quien mantiene una buena relación.

Por algún motivo que aún no trascendió, Bolsonaro dio marcha atrás con su iniciativa de “dejar en libertad a cualquier miembro de su gobierno” para asistir a la asunción de Alberto Fernández. Así lo había anunciado el sábado último.     

Esa versión, surgida de boca del propio jefe de Estado, pareció confirmarse cuando el martes, un llamado telefónico desde el Planalto, la sede de gobierno en Brasilia, indicó a los asesores de Alberto, de viaje en México, que Mourao asistiría a la ceremonia del próximo 10 de diciembre.

La designación de “un ministro” representa disminuir la categoría de la representación brasileña. Además, Bolsonaro decidió manifestar una vez más a través de su cuenta de Twitter el disgusto que le provoca el rumbo que adoptará Argentina con Fernández.

Esta mañana, el presidente brasileño publicó un tuit donde anticipaba que tres grandes empresas se retirarían de nuestro país, por temor al futuro plan económico. Las empresas en cuestión desmintieron esa versión y el tuit de Bolsonaro fue borrado una hora después de publicarlo.

Fernández tendrá el desafío de mantener una “relación pragmática” con el líder brasileño, que insiste en remarcar las “diferencias ideológicas” que lo separan del presidente electo. En Brasil no dudan que es preciso que Argentina mantenga “buenas relaciones con su mayor socio comercial, que es Brasil”. 

Bolsonaro había dado señales en esa dirección cuando dijo que “Argentina precisa de Brasil como nosotros precisamos de Argentina”. Fue horas después de que el presidente norteamericano Donald Trump se comunicara con Fernández para felicitarlo por su elección. Con esa actitud, la Casa Blanca puso en evidencia que pretende garantizar una América Latina “segura y estable”, especialmente luego del estallido social que vive Chile.