a la oposición

Acuerdo Mercosur-UE: Faurie pidió dejar de lado "la chicanita política"

El canciller Jorge Faurie defendió el acuerdo de libre comercio que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea, le pidió a la oposición que deje de lado "la chicanita política" cuando evalúen el texto aprobado y sostuvo que será "muy difícil cambiar las cosas que están firmadas y negociadas".

lunes, 1 de julio de 2019 · 09:38 hs

El canciller Jorge Faurie defendió el acuerdo de libre comercio que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea, le pidió a la oposición que deje de lado "la chicanita política" cuando evalúen el texto aprobado y le respondió al precandidato presidencial Alberto Fernández, que será "muy difícil cambiar las cosas que están firmadas y negociadas".

En medio de las fuertes críticas que hicieron los dirigentes del kirchnerismo en las últimas horas, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió "que la evaluación del texto aprobado no tiene que ser hecho a la luz de la chicanita política" y del "chiquitaje de nuestra dirigencia, que nos ha dejado de rodilla en los últimos 12 y 15 años".

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, había asegurado que el acuerdo alcanzado "no es para festejar", y que si es electo presidente, "su Gobierno lo va a revisar".

Consultado sobre ésto, Faurie vaticinó que sería "muy difícil cambiar las cosas que están firmadas y negociadas". Además, instó a Fernández a explicar "por qué durante 12 años la Argentina se aisló del mundo, y se alió con Venezuela y con Irán".

El diputado nacional y referente de La Campora, Máximo Kirchner, fue otro de los dirigentes del Frente de Todos que cuestionó el acuerdo: "Es una avivada de los europeos porque Argentina y Brasil tienen presidentes que ponen de rodillas a sus pueblos", dijo.

Por eso, Faurie pidió a los políticos del país que cuando el tratado ingrese en tratamiento parlamentario "estén a la altura" y demuestren que "los argentinos hemos madurado".  "Todo esto llevó veinte años, esta construcción no está para que algún dirigente político diga 'yo no lo apoyo'. Es por el bien de los argentinos", sentenció.

Desde Consenso Federal fueron más cautos a la hora de analizar el acuerdo, y fue el precandidato a presidente, Roberto Lavagna, quien a través de las redes sociales dijo que tiene "una visión positiva pero prudente del #AcuerdoUE-Mercosur". Sin embargo, advirtió que "mientras no esté el texto completo no se puede hacer una evaluación de posibles ventajas o daños".