Comercio exterior

Mercosur - Unión Europea: productos 'mendocinos” que tendrán arancel 0%

El acuerdo de libre comercio firmado el viernes último plantea arancel cero en catorce grupos de alimentos, en general. Cómo será en el caso del vino

domingo, 30 de junio de 2019 · 20:49 hs

El acuerdo Mercosur - Unión Europea celebrado por el gobierno y algunos presidentes latinoamericanos  y criticado por el kirchnerismo plantea desgravaciones arancelarias para algo más del 81% de los productos agrícolas sudamericanos, destaca un informe de cronista.com. En tanto que otros productos tendrán plazos de 4 a 10 años para llegar al arancel cero.

Entre los productos “mendocinos” con arancel 0% cuando entre en vigencia están la uva de mesa, pasas de uva, manzanas, peras y duraznos.

Otros productos que también tendrán arancel 0% son las legumbres, harina de soja y poroto de soja, aceites para uso industrial (soja, girasol y maíz), despojos comestibles de especie bovina, porcina y ovina; algunos productos de la pesca, como la merluza, maní, café, mate y té, especias; bebidas como agua mineral, cervezas y espirituosas y productos de la pesca como merluza, vieiras y calamares.

Entre los productos con desgravación de cuatro a diez años figuran los arándanos, frutillas, limones, naranjas y mandarinas; biodiesel, golosinas, manteca, helados y alimentos para mascotas.

En el caso del vino, hasta los 5 litros se prevé una desgravación en 8 años y para espumantes, precio de entrada de 8 dólares por litro por 12 años y liberalización a partir del año 12.

El reciente acuerdo liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur y para el 81,7% eliminará los aranceles de importación, en tanto que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fias. Con este acuerdo, la UE liberaliza el 100% de su comercio  el Mercosur lo hace en un 90%. El Mercosur obtiene plazos amplios de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual. Este acuerdo también favorece el comercio intraindustrial al reducir los aranceles para insumos y bienes de capital,