Acuerdo

Etchevehere tras el acuerdo Mercosur-UE: "Tendrá un impacto altísimo en el agro"

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (EU) tendrá un "impacto altísimo" en la agroindustria y aseguró que "todo lo que produzca el campo tendrá su lugar" en el bloque europeo

viernes, 28 de junio de 2019 · 21:53 hs

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (EU) tendrá un "impacto altísimo" en la agroindustria y aseguró que "todo lo que produzca el campo tendrá su lugar" en el bloque europeo.

"Este es un acuerdo histórico, fruto del trabajo de un gran equipo con nuestros socios del Mercosur, que en conjunto con la UE le dimos el impulso necesario a las negociaciones para llegar a un acuerdo", indicó Etchevehere desde Bruselas a Télam.

El funcionario nacional remarcó que el acuerdo firmado hoy entre los dos bloques comerciales en la capital belga "va a tener un altísimo impacto en todas las actividades productivas del país y en el sector agroindustrial".

"El impacto en la agroindustria es altísimo porque da previsibilidad, ya que un productor de cualquier cosa de un día para el otro se le abre este mercado, que significa ingresar a un mercado muy demandante con buenos precios para nuestros productos y eso significa que la actividad tiene un futuro y que generará inversiones", resaltó Etchevehere.

Asimismo, el funcionario anunció que el Mercosur contará con un cupo de exportación anual de carne vacuna de 99.000 toneladas con un arancel de 7,5%, mientras que la cuota Hilton argentina, que en la actualidad asciende a 29.500 toneladas, contará con arancel 0% (del actual 20% promedio).

Respecto a las negociaciones que mantuvieron con los representantes europeos en cuanto a sectores que habían mostrado preocupación por las consecuencias que podrían tener sus correspondientes actividades (como el sector vitivinícola y olivícola, por ejemplo), Etchevehere sostuvo que hubo contactos "con todas las cámaras y todos los representantes".

"Tuvimos contactos permanentes; se tomó nota de la sensibilidad de cada sector y se trabajó con eso; ese es un aspecto, pero hay que poner la cabeza en todo el potencial" que representa el acuerdo, afirmó.

"Todo lo que produzca el campo tendrá su lugar. Hay muchas ventajas para la economías regionales; este es un acuerdo muy federal", aseveró y concluyó al expresar que "para lograr un acuerdo hay que ceder en algo para que sea equilibrado; tenemos satisfacción porque Europa y nosotros dimos los pasos necesarios para que todos tengan lugar".