Promulgaron la emergencia en Los Nihuiles: prórroga y nueva concesión a 30 años
El Gobierno de Mendoza promulgó este lunes la Ley que declara la emergencia del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles por el plazo de 14 meses, tras el temporal que afectó el funcionamiento de las centrales del sur provincial en enero. A su vez, extiende el período de transición respecto a la concesión de las centrales Los Nihuiles y Río Diamante y abre la puerta para una nueva concesión de operación por un plazo de hasta 30 años.
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo fue sancionada la semana pasada y entró en vigencia este lunes, tras ser publicada en el Boletín Oficial. El objetivo de la medida es prorrogar los contratos actuales hasta que las condiciones legales, técnicas y logísticas permitan licitar ambas concesiones en forma conjunta, garantizando la seguridad de los bienes, la continuidad del servicio y el adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos.
La normativa dispone “la continuidad del período de transición establecido por los decretos 1021/24 y 1085/24, a cargo de la empresa HINISA, hasta tanto se verifique el cumplimiento total de las obligaciones emergentes del Contrato de Concesión con Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A., relativo al uso hidroeléctrico de las aguas del Río Atuel y otros bienes de dominio de la Provincia”.
Asimismo, se autoriza la “continuidad del uso hidroeléctrico de las aguas del Río Diamante y la generación de energía eléctrica a partir del uso del recurso hídrico, conforme a lo establecido por la Ley nº 6497, a cargo de la empresa HIDISA, hasta tanto se verifiquen las obligaciones contractuales asumidas en el marco del Contrato de Concesión con Hidroeléctrica Diamante S.A.”.
El Gobierno provincial impulsó esta ley a raíz de los daños de extrema gravedad provocados por un aluvión producido el 11 de enero de 2025 que ocasionó la salida de servicio de las centrales Nihuil II y Nihuil III.
En ese evento climático resultaron afectadas las playas de transformación, los equipos auxiliares y de servicio, impactando negativamente en el sistema eléctrico en los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear, lo que provocó un apagón de más de 8 horas.
Los trabajos y obras requeridas para la puesta a punto obligaron a prorrogar el periodo de transición para renovar las concesiones de las centrales hidroeléctricas del sur provincial.
En ese sentido, el Gobierno decidió declarar la emergencia para asegurar la continuidad del servicio, la seguridad de las presas y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.
Pero más allá de la declaración de emergencia, esta ley faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante una licitación conjunta de ambos sistemas hidroeléctricos. Se contempla la posibilidad de otorgar una nueva concesión de operación por un plazo de hasta 30 años, con cláusulas que aseguren el control provincial sobre el recurso, la adecuación de los cánones y regalías, y el cumplimiento de estándares ambientales.