ver más

Apagón: el Gobierno abrió una investigación, evalúa sanciones y apunta contra Edesur

En Casa Rosada comenzaron a recibir información sobre los cortes masivos y piensa multas a las empresas prestatarias del servicio.

El Gobierno abrió una investigación por el apagón masivo de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante este miércoles. En Casa Rosada comenzaron a recibir los primeros informes técnicos que explicarían los motivos de las interrupciones en el servicio.

Fuentes oficiales desestiman a MDZ que exista responsabilidad del Ejecutivo. Afirman que no fallaron las previsiones para abastecer el nivel de consumo para esta época del año y empiezan a criticar a las empresas que operan en el AMBA. "Está claro que fue una tema de Edesur y no del gobierno nacional", remarcó un funcionario. 

"Fallaron sus líneas de alta tensión, aunque no se conocen las causas", plantean en el Ejecutivo, que busca reunir la documentación pertinente para definir sanciones a las distribuidoras de energía, aunque con principal hincapié en Edesur. 

Si bien en el Gobierno definen si hubo factores accidentales o por incumplimientos contractuales, desde el círculo íntimo del presidente Javier Milei afirman que Edesur "es una compañía que no ha hecho las inversiones suficientes en el país" y que la compañía Enel, a cargo de Edesur, solo continúa en el país por la expectativa que generó el desembarco de La Libertad Avanza al poder. 

En el Gobierno morigeran su nivel de cuestionamiento al enfatizar "en el desastre del kirchnerismo en materia energética, con un desfasaje tarifario delirante". "Es muy difícil resolver en un año y medio décadas de desfinanciamiento en el sistema", completaron. 

En tanto, desde la Secretaría de Energía indicaron que se volvieron "a enganchar las líneas" de alta tensión, por lo que esperan un restablecimiento progresivo del servicio eléctrico.

La Casa Rosada también sufrió los apagones

A la par de gran parte de la Ciudad y el Conurbano bonaerense, en Casa Rosada se suscitaron más de 7 cortes durante el miércoles. El corte del suministro se vio reflejado en todas las oficinas, por lo que varios funcionarios de renombre debieron trabajar durante algunas horas sin luz artificial. 

Mientras tanto, la secretaria de Energía, María Tettamanti, que no habló públicamente del apagón, se encuentra supervisando los trabajos en SACME, el centro de operaciones que comparten Edenor y Edesur.