Presenta:

El Índice de Confianza en el Gobierno volvió a bajar en marzo y acumula una caída de 5% en todo el año

El ICG cayó 5,4% en marzo y acumula cuatro bajas seguidas. La confianza en el Gobierno sigue por encima de la gestión de Alberto Fernández.

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de marzo marcó una caída del 5,4% respecto a febrero y un descenso interanual del 5,5%, según el informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Se trata de la cuarta baja consecutiva y la tercera más pronunciada en lo que va de la gestión de Javier Milei.

Pese a la caída, el nivel de confianza en el Gobierno Javier Milei es 4,5% mayor al de marzo de 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, y 35,7% superior al de marzo de 2021, bajo la administración de Alberto Fernández. En promedio, el ICG de Milei en sus primeros 16 meses es de 2,53 puntos, por debajo del de Macri en el mismo lapso (2,63) y por encima del de Fernández (2,29).

El único componente del índice que registró una suba fue la "Preocupación por el interés general", con un alza del 11,1% (2,16 puntos). En cambio, hubo caídas en la "Capacidad para resolver los problemas del país" (-5,5%), la "Honestidad de los funcionarios" (-5,4%), la "Eficiencia en la administración del gasto público" (-11,1%) y la "Evaluación general del gobierno" (-12,2%).

El informe también reveló diferencias según variables sociodemográficas. "El ICG de marzo fue mayor entre los hombres (2,62 puntos) que entre las mujeres (2,23 puntos)", señala el relevamiento. En cuanto a edades, el segmento de 18 a 29 años mostró el mayor nivel de confianza (2,56 puntos), seguido por el grupo de 30 a 49 (2,40) y los mayores de 50 (2,39).

Por ubicación geográfica, los habitantes del interior del país exhibieron el nivel de confianza más alto (2,60), por encima de CABA (2,36) y el Gran Buenos Aires, que tuvo el valor más bajo (2,07). Además, la confianza fue mayor entre quienes alcanzaron educación terciaria o universitaria (2,60 puntos) y menor entre quienes solo completaron primaria (2,02).

La confianza en el Gobierno sigue en caída después del escándalo Libra. Foto: X.

El nivel de confianza también varió según la experiencia con el delito: "Como fue registrado en meses anteriores, el ICG de marzo fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido víctimas de delitos en los últimos 12 meses (2,55 puntos), que entre quienes dicen haber sido víctimas (2,06 puntos)", indica el informe.

Por último, la percepción sobre la economía a futuro influyó en la evaluación del gobierno. "En marzo, el ICG fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,19 puntos), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,28) o que empeorará (0,48)", concluye el documento.