Con referencias al cine argentino, Federico Sturzenegger celebró una nueva desregulación en el INCAA
En modo cinéfilo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó este lunes la reforma de una regulación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que hasta entonces "devastó las salas de cine en el interior del país que decía defender". Para acompañar su argumentación, el funcionario escondió citas a 10 películas del cine nacional.
A través de un extenso posteo en X, Sturzenegger celebró la resolución 48/25 publicada este lunes en el Boletín Oficial, donde el director del Incaa, Carlos Pirovano, "revela la hipocresía (y daño) del discurso del Estado presente. En este caso deja expuesto como el INCAA literalmente devastó las salas de cine en el interior del país que decía defender".
La medida incluyó una actualización de los montos de subsidios destinados a los diferentes tipos de producción, los topes de subsidios para animación, ficción y documentales; y una modificación a la aplicación de la Cuota Pantalla, que establece el porcentaje de películas nacionales que deberán cumplir las salas y demás lugares de exhibición del país.
Además, también derogó la resolución 2114/11, que fijaba una tarifa "por cada pantalla en la que la película se exhiba, de acuerdo a las regiones, categorías y escalas". Sobre ese punto se centró el ministro desregulador, que enfatizó: "Básicamente habían inventado un impuesto a pagar por cada película que exhibía cada cine".
"Te lo resumo así nomás", comenzó su explicación Sturzenegger con una chicana a Jorge Pinarello, youtuber conocido por hacer síntesis de películas que tiene una posición crítica hacia el Gobierno de Javier Milei. "A medida que el INCAA crecía en militancia rentada con el kirchnerismo, necesitaba más y más recursos de manera insaciable. ¿De dónde podría sacar fácil esos recursos? Obviamente, de los espectadores de cine", acusó el funcionario.
"Hay que darse cuenta, para ese arreglo de plata dulce, la historia oficial era que se defendía a la cultura. La realidad era que, a fuerzas de tasas (sin tregua) se fueron sumando costos a la entrada de cine para financiar la militancia del INCAA", sentenció Sturzenegger, con una mención a 3 películas históricas del cine argentino: La Tregua (1974), Plata Dulce (1982) y La Historia Oficial (1985).
En ese sentido, el ministro aseguró que la resolución 2114/11 "es otro ejemplo de como el Estado utiliza una causa noble para beneficio propio, sin importarle si lo que hace destruye lo que dice defender" y remarcó: "Un engaño superior a cualquiera que Gastón Pauls pudiera hacerle a Ricardo Darín. Es la maldad que acecha". Explícita mención a la película 9 reinas (2000) y Cuando acecha la maldad (2023).
"Para las salas del interior ese impuesto se fijó en hasta 6.000 entradas cuando la película se exhibía en muchas salas. ¡Curiosa manera de fomentar y ayudar a que haya más cines!", ironizó Sturzenegger, y subrayó: "El resultado fue devastador: al imponer un impuesto que crecía con el número de salas, los productores encontraron que ya no era rentable pasar cine en salas pequeñas del interior. Así, en 2024, de los 800 títulos estrenados en AMBA, solo 200 llegaron a las provincias más pequeñas. El INCAA había hecho inviables los cines del interior".
"Fue nuestra odisea de los giles. Nos dejaron en una ciénaga. Cenizas del paraíso", agregó el ministro desregulador en referencia a los títulos de Sebastián Borensztein (2019), Lucrecia Martel (2001) y Marcelo Piñeyro (1997).
"Afortunadamente los ahorros que ha logrado Carlos Pirovano en el INCAA hoy permite reducir estos costos a cero, devolviéndole esos recursos a las salas de cine de todo el país. Llevará años recuperar lo perdido. Pero eventualmente tendremos menos ñoquis y más cine. De ese que la gente quiera ver. En libertad", festejó Sturzenegger, y añadió: "Quizás no haya sido el robo del siglo (mención al film de Ariel Winograd de 2020), pero igual llegó el momento de recuperar lo que el INCAA nos robó".
"Tiempo de revancha del espectador. Federico Luppi sonreiría. ¡VLLC!", concluyó el funcionario, con una cita al clásico de Adolfo Aristarain (1981).
Aclaración para Te Lo Resumo
Tras su posteo original, donde etiquetó en varias ocasiones a Te lo resumo así nomás, la cuenta del mencionado Jorge Pinarello, Sturzenegger aclaró que lo hizo porque "le parecía, que siendo una gran cuenta para aprender de cine, daba en un post sobre la materia". "Veo en los comentarios que esto se interpretó como una crítica al sitio", continuó el funcionario, que luego afirmó que "su intención fue exactamente la contraria".
"Los videos de Te lo resumo así nomás son geniales e hipnóticos. Más allá que los vemos hace años, justo este sábado con uno de mis hijos no podíamos parar de ver uno tras otro, hasta que a altas horas de la noche tuvimos que darle un corte al tema", manifestó el 'Coloso', como es apodado por el presidente Javier Milei.
Para terminar de despejar dudas, Sturzenegger compartió un video de la cuenta del youtuber donde este recopila en homenaje al día del Cine Nacional un conjunto de fragmentos de películas argentinas. "La publicación de abajo con un compendio del cine argentino me parece que hace por sí mismo más que lo que hacen muchos gobierno por promocionar nuestro cine. Más allá que no coincidiría con la selección, el video vale cada minuto. ¡Muy recomendable!", finalizó el ministro.
El video de Te lo resumo que compartió Sturzenegger