Se abren los sobres

Jornada de declaraciones clave en la causa contra Alberto Fernández por violencia de género

Las abogadas de las partes fueron convocadas para la apertura de los sobres con las declaraciones de tres testigos aportados por el exmandatario.

Martín Blanco jueves, 5 de septiembre de 2024 · 00:16 hs
Jornada de declaraciones clave en la causa contra Alberto Fernández por violencia de género
Alberto Fernández junto a Fabiola Yañez. Foto: NA

La Justicia conocerá este jueves quienes son los testigos propuestos por Alberto Fernández en la causa por violencia de género. Será a partir de las 9 en el despacho del fiscal Ramiro González cuando se abran los tres sobres lacrados con los testimonios notariados. Posteriormente el fiscal evaluará si los convoca y cuándo.

Los testimonios propuestos hasta ahora por la defensa de Alberto Fernández buscan corroborar dos puntos: que Fabiola Yañez tenía problemas con el alcohol y que los golpes fueron por caídas, independientemente de que ella misma afirmó que empezaron por las agresiones del exmandatario. Y el segundo que los moretones fueron por un tratamiento estético.

Una hora después de la reunión, en la que también participarán la abogada querellante Mariana Gallego y la defensora del expresidente, Silvina Carreira, el fiscal González le tomará declaración al extitular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra. El médico fue relevado del secreto profesional tanto por Fabiola Yañez como por Alberto Fernández. La jornada apunta a ser extensa principalmente porque las preguntas del fiscal, la querella y la defensa superan las 200.

El doctor Saavedra deberá responder sobre el tratamiento con globulitos de árnica del cual Fabiola Yañez manifestó haber sido recetado por el médico luego que Alberto la golpeara con el puño tras una discusión en la cama. Precisamente, según consta en la historia clínica, el medicamento homeopático fue recetado el 26 de junio de 2021 pero llegó 4 días después a Olivos. El galeno también tendrá que decir si estuvo otras veces en la residencia presidencial para atender a la ex primera dama y bajo qué cuadro clínico.

Silvina Carreira, la abogada de Alberto Fernández. Foto: Noticias Argentinas.

La estrategia de Alberto

Alberto Fernández apela al personal doméstico de confianza que estuvo a su lado previo a su asunción como primer mandatario para que contradiga las acusaciones de Fabiola. Tal es el caso de la llamada "Testigo A", quien cumplió esas funciones en el departamento de Pepe Albistur en Puerto Madero y que estuvo al servicio de ambos incluso en la Quinta Presidencial de Olivos como ama de llaves.

Más allá de preservar sus identidades, la estrategia de la defensa de Alberto de nombrar por letras a sus testigos responde a un ordenamiento de la prueba indiferentemente de cuando sean presentados.

La segunda testigo se conoce como "G" y quizás es la persona que más de cerca pudo haber visto cualquier episodio de violencia verbal o física. Se trata de la niñera de Francisquito, hijo de ambos, quien buscará refrendar que los moretones fueron producto de un tratamiento estético realizado por una persona que Alberto Fernández le contó a Horacio Vertbisky.

Por último, ya se filtró sobre "D", la tercera testigo, una moza que trabajó en la residencia presidencial.

En tanto, el fiscal Ramiro González citó para el martes 10 de septiembre a la esteticista propuesta por Mariana Gallego, abogada que representa la querella de Fabiola Yañez. La testigo identificada como Florencia Aguirre no es del círculo de la ex primera dama pero se conocen pues le hacía tratamientos para el rostro e incluso la atendió en el departamento de Puerto Madero y posteriormente en la Quinta Presidencial de Olivos.

Por otra parte, se aguarda también que más adelante la defensa de Alberto Fernández siga presentando testigos, los cuales el fiscal deberá fijar fecha para sus declaraciones. Según pudo conocer MDZ, restarían otros cuatro testimonios que el exmandatario consignaría bajo la misma modalidad, declaración notarial preliminar e identidad bajo estricta reserva.

Archivado en