La Libertad Avanza

El faltazo sin aviso de Lourdes Arrieta y una decisión que es inminente

Luego de la denuncia penal contra sus compañeros de bloque, la diputada nacional por Mendoza se ausentó sin aviso de una reunión clave y las versiones en el Congreso hablan de lo que está evaluando.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 9 de agosto de 2024 · 12:15 hs
El faltazo sin aviso de Lourdes Arrieta y una decisión que es inminente
Lourdes Arrieta junto a funcionarios mendocinos que le responden. Foto: x @LitvinchukDavid

La diputada nacional por Mendoza, Lourdes Arrieta, quien integra La Libertad Avanza, tomó una decisión este jueves 8 que sorprendió a todo el arco político. Denunció penalmente a dos de sus compañeros de bloque, al secretario personal de quien hasta ahora era su jefe político- el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem -y a otros funcionarios por la visita que ella  protagonizó junto a otros cinco legisladores al penal de Ezeiza para reunirse con represores condenados por delitos de lesa humanidad. Luego de esa acusación judicial, faltó sin aviso a la reunión que tenían los diputados libertarios por Mendoza con el secretario general de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, y crecen las versiones de que se va del bloque de la Libertad Avanza. Podría integrar un monobloque.

En el Congreso de la Nación nadie desconoce el nombre de Arrieta por estas horas. Hace unos meses, cuando era la bendecida por Menem y la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, para armar a el partido La Libertad Avanza en la provincia y fue autorizada por la Nación para colocar todos los nombres de las autoridades provinciales del PAMI y del ministerio de Trabajo de la Nación delegación Mendoza, no era una legisladora que se destacara en la Cámara. 

Había obtenido cierta visibilidad por su discurso de la Ley Bases que concluyó con un sorpresivo ¡Viva Cristo!- profesa la religión evangélica- y porque había ido al Congreso con los patitos de moda sobre su cabello. En esta última situación, la foto se viralizo. Pero en los lugares de trabajo legislativo, como en el recinto y en las comisiones en las que participaba, prefería el silencio. Una situación que era entendible porque no tiene antecedentes en cargos públicos pero que generaba que pese a que en Mendoza parecía crecer en caudal político a paso veloz, en Buenos Aires, pocos sabían quién era. 

Sin embargo, tras la visita a los represores en al penal de Ezeiza, todo cambió. Mantuvo el mutismo al principio, hasta que de casualidad fue abordada por la prensa en el aeropuerto de Mendoza cuando se canceló su vuelo a Buenos Aires y afirmó que ella había ido engañada: no sabía que se iba a juntar con represores.Justificó que su edad le impedía saber que se encontraba frente a represores de la talla de Alfredo Astiz y empezó a sembrar sospechas hacia algunos de sus compañeros de bloque. Luego, apareció en una frustada sesión legislativa- se cayó por falta de quorum- con el libro Nunca Más- que tiene la información de personas desparecidas durante la última dictadura y fue hecho por la Comisión Naciónal de Desaparición de Personas- en mano, lo que marcaba, que buscaba despegarse de los represores y esa visita. 

Lourdes Arrieta junto a los represores

Pero el  escándalo político y de muchos sectores de la sociedad por la visita de legisladores a genocidas, la hizo tomar una decisión casi sin precedentes. Denunció a sus propios compañeros de bloque, Benedit Beltrán y Guillermo Montenegro, por haber organizado la actividad si declarar abiertamente su objetivo. Pero además al secretario personal de Menem, Sharif Menem, al titular del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez y al cura Javier Olivera Ravasi. Los delitos que incluye en la denuncia son de gravedad: "Denunciamos coacción en lo que respecta a las amenazas, y tiene una particularidad por la condición de funcionaria pública de la diputada. También denunciamos la malversación e incumplimiento de deberes de funcionario público", dijo a MDZ Radio su abogado, Yamil Castro Bianchi quien radicó la denuncia en el juzgado federal número 2 de Ramos Mejía. 

Más allá de la denuncia penal, las consecuencias políticas de esta decisión son amplias. Según pudo conocer MDZ en diálogo con referentes partidarios mendocinos con poder de decisión y del Congreso, la decisión asombró a todas las fuerzas. Pero en la Cámara Baja y entre los libertarios ya empieza a crecer la versión sobre el paso siguiente que daría Arrieta: se iría del bloque de LLA para armar un monobloque, es decir una bancada integrada por ella sola. Esa averiguación ya la estuvo haciendo por estas horas en el Congreso de la Nación.

Una actitud que anticipa sus próximos movimientos fue que este jueves, mientras denunciaba penalmente a sus colegas faltó sin avisar a un encuentro al que estaba invitada junto a los otros tres diputados por Mendoza que forman parte de La Libertad Avanza con el secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini. Por lo tanto, con el funcionario se encontraron Mercedes Llano (quien es diputada por el PD e integra la bancada de LLA); Alvaro Martínez (es afiliado al PRO pero se pasó al bloque LLA) y Facundo Correa Llano (era del PD hasta la semana pasada pero anunció su pase al partido de LLA Mendoza y ya se lo menciona como un posible reemplazante de Arrieta en el armado provincial).

El posteo del diputado Alvaro Martínez
Foto@MartinezAlvaro

Su silla vacía habló de su decisión. Pero además, este diario pudo saber que no avisó a sus colegas que no iría a la reunión a la que había sido invitada y a la que había confirmado su presencia. La foto, habló por sí sola. 

En el ambiente libertario, hay mucha incertidumbre. Cecilia Soler, una referente del partido Libertario, quien criticó a Arrieta por su visita a los represores, y tiene una relación tensa con la legisladora porque considera que no representa a los libertarios, sostuvo ante MDZ Radio este jueves que se comenta que la legisladora nacional dejaría el espacio. 

Una decisión de esas características podría arrastar muchas consecuencias, Como dijo Soler, Arrieta tiene a su nombre los trámites del partido La Libertad Avanza Mendoza y todas las personas que la acompañan son de su confianza. Es decir que tendría que terminar los papeles en la Justicia electoral, algo que es incierto por estas horas. Otra institución por la que corren rumores es el PAMI. Arrieta ya cambió una vez al director porque pese a ser su asesor, se peleó con él por no responder a sus órdenes. En esta nueva etapa,en julio, puso a otro hombre de su confianza a cargo de organismo nacional con sede en Mendoza- David Litvinchuk- e hizo una purga de jefes de otras gestiones para poner nombres propios y aliados, en las distintas delegaciones mendocinas departamentales que es lo que se conoce como jefes de agencia. También se habla de próximos movimientos y posibles renuncias en esa institución, pero nada hay asegurado aún. 

Mientras tanto, Arrieta decidió mantener el silencio mientras procesa todo lo ocurrido a nivel público- llegó a salir incluso en el programa de TV de Jorge Rial- y en el ámbito judicial. Hasta hace un año, la diputada nacional era una desconocida. Hoy está en boca de todo el ambiente político provincial y nacional.

 

Archivado en