Facundo Manes y Martín Lousteau rompieron el bloque radical de diputados bonaerenses
“Nos tomó por sorpresa”, dijo a MDZ uno de los principales jugadores del oficialismo en la interna del radicalismo bonaerense; haciendo referencia al pase de los dos diputados provinciales que responden a Martín Lousteau al bloque legislativo referenciado en Facundo Manes. La jugada sacudió el tablero por la sucesión de Maximiliano Abad a la presidencia de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, cuando todo hacía prever que el 6 de octubre los boinas blancas iban a ir a las elecciones con una lista de unidad.
La movida de los legisladores de Evolución Radical, Pablo Domenichini y María Belén Malaisi se da a días del 6 de septiembre, fecha establecida para el cierre de presentación de listas a los comicios internos de la UCR bonaerense, y previo a la confirmación de que Pablo Domenichini será el candidato de Martín Lousteau y Facundo Manes a la presidencia del Comité Provincia de Buenos Aires.
Foto Prensa UCR Pcia de Bs As
Cabe destacar que la ruptura en el radicalismo bonaerense se da tras los llamados a unidad de intendentes, legisladores, exintendentes y los principales referentes de la UCR provincial; y un día después de la presentación formal del ex intendente de Trenque Lauquén, Miguel Fernández, como candidato del oficialismo a presidente del Comité provincia de Buenos Aires de la UCR.
Un viejo dirigente radical de la provincia, curtido en internas, que apoya al oficialismo partidario dijo a MDZ: “Falta, por más que el pibe (por Domenichini) sea el candidato opositor no hay nada cerrado. Esto tiene olor a una estrategia de poroteo para sentarse y negociar; los radicales de eso sabemos mucho, hay que tensar la cuerda sin romperla”
Y agregó: “Saben que si van a internas pierden 80 a 20. Tenemos una semana para saber si se están subiendo el precio, o si realmente quieren ir a internas. Si hacen eso les vamos a tirar los más de veinte intendentes y todas las agrupaciones internas que nos apoyan. Ellos son un grupito muy reducido y saben que el que pierde se queda afuera”
En tanto un diputado radical bonaerense que responde a Maximiliano Abad, al ser consultado por este diario sobre la ruptura respondió: “No entendemos por qué lo hicieron, debilitando al bloque cometen un grave error estratégico. Por ahí creen que el año que viene van a conseguir algo en el reparto de cargos y comisiones, y si piensan eso se vuelven a equivocar. Porque como pinta el panorama los cargos se los van a llevar otros.”
Foto: Prensa UCR Pcia de Bs As
Si bien el portazo de los diputados que responden a Lousteau deja al bloque de la UCR +Cambio Federal, conducido por el abadista Diego Garciarena, con siete legisladores la tarea legislativa del bloque no sufrirá alteraciones. Ya que al ser la Legislatura bonaerense un sistema bicameral, ambas Cámaras funcionan en espejo, por lo que los 8 senadores del bloque UCR+ Cambio Federal articulan en conjunto con sus pares legislativos de la Cámara Baja.
Un intendente boina blanca, que apoya la candidatura del oficialista Miguel Fernández, bajándole el precio al candidato de Lousteau y Manes dijo a MDZ: “Es difícil competir contra nosotros los intendentes y los dirigentes que tenemos territorio. Y que yo sepa Domenichini no es intendente y no tiene territorio– añadiendo- Si tiene la suerte de ganar que diga cómo va a conducir el partido, que demanda 24 x 24, siendo diputado provincial y el rector de la Universidad de Almirante Brown. Algo tendría que dejar”
Asimismo, picanteando la interna radical afirmó: “Si quiere ganar lo va a tener que esconder a Lousteau, porque con todo lo que viene haciendo los radicales vamos a votar a cualquiera que este enfrente de Lousteau y su candidato”
Por su parte el ya lanzado candidato a presidente del radicalismo bonaerense por la oposición, Pablo Domenichini, el próximo martes oficializara su candidatura y presentara a su compañera de fórmula la diputada provincial Nazarena Mesías, que responde al espacio de Facundo Manes.
Mediante un comunicado, el candidato a presidente del Comité provincia de Buenos Aires de la UCR por el sector de Evolución Radical, que responde a Martín Lousteau, afirmo “ Queremos construir una alternativa que represente los valores históricos del radicalismo”, agregando “Nuestra prioridad es trabajar en un proyecto que responda a las necesidades reales de la gente. Con ese objetivo, creemos que será central recuperar nuestra identidad partidaria para enfrentar los desafíos que vienen”.
La candidatura de Domenichini es apoyada por los intendentes Miguel Lunghi (Tandil) y Lucia Gómez (González Chávez), un grupo de dirigentes boinas blancas, entre los que se destacan Federico Storani y Juan Manuel Casella; los referentes de Evolución radical encabezados por la diputada nacional Danya Tavela, y los diputados Facundo Manes y Pablo Juliano como así los legisladores provinciales referenciados en el neurocientífico
Como se presenta el panorama los radicales bonaerenses, deberán aceitar la maquinaria para ir a una elección interna que defina el 6 de octubre quien será el remplazante de Maximiliano Abad en la conducción del Comité Provincia de la UCR. A menos que en los próximos días las diferentes tribus boinas blancas, limen asperezas y puedan fumar la pipa de la paz.