ver más

Alfredo Cornejo anticipó que en agosto presentará en el Sur la primera obra financiada con los fondos de Portezuelo

Se trata de un proyecto de infraestructura eléctrica que impactará en San Rafael y General Alvear. Será ejecutado con dinero de Portezuelo del Viento, tras la ratificación de la adenda que lo permite.

El gobernador Alfredo Cornejo anticipó que en agosto presentará en el Sur provincial la obra de infraestructura eléctrica que será financiada con el dinero correspondiente a los fondos de Portezuelo del Viento. El mandatario provincial indicó que el proyecto "no está técnicamente definido", aunque confirmó el próximo mes se conocerán los detalles.

Lo expresado por Cornejo se luego de que se confirmara que el Gobierno provincial podrá disponer libremente de los 1.023 millones de dólares que originalmente se iban a usar para financiar la represa de Portezuelo del Viento. Esto se debe a la adenda firmada por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que originalmente estaban reservados para financiar Portezuelo del Viento u otras obras hidroeléctricas, tras el convenio alcanzado entre Mendoza y la Nación por el resarcimiento de los perjuicios de la promoción industrial.

Se trata de una nueva línea de alta tensión en 132.000 voltios y otra estación transformadora que permita anillar el sistema eléctrico. La obra es una obra de alta tensión que tendería un puente entre la estación transformadora 1 y los 120 km que la separan de San Rafael. Después se harían 90 km más hasta General Alvear. 

Este último miércoles, Alfredo Cornejo señaló al respecto: "Vamos a ir a General Alvear y a San Rafael con la vicegobernadora y vamos a presentar el detalle de esa obra para que vean la importancia que tiene. Mucho se habla de la infraestructura y la principal infraestructura no solo son los caminos ni los acueductos o la conectividad digital, sino el gas y la electricidad".

"Hay muchos lugares que no pueden ampliar sus tareas por falta de electricidad o de gas, según los los casos, y nosotros nos hemos propuesto que todas esas cosas crezcan porque es lo mínimo que podemos dar. Después el privado tiene que hacer la inversión. Pero sí llevar la red a lugares importantes. El anillo, la  obra que tenemos más preparada de de obras de infraestructura la vamos a presentar probablemente en agosto en Alvear y antes de marzo del año que viene queremos tenerla en construcción", dijo al participar de la presentación de nuevo equipamiento en el Hospital Central.

"Es un anillo que permite que si se corta la electricidad en un determinado momento en Alvear o en San Rafael -en toda la zona del este de San Rafael- se asista desde otro lugar. Además, amplía la capacidad de distribución y de transmisión de energía, con lo cual hay mucha gente que va a poder sacar factibilidades y demás. Esa obra efectivamente va a ser de las que estamos más listos. También tenemos otras en el Este, en el Valle de Uco, en el Sur y en el Gran Mendoza. Cuando tengamos los proyectos más definidos, como en este caso, que todavía no está totalmente o técnicamente definido ya que en agosto vamos a hacerlo en Alvear y en San Rafael, que son los beneficiarios directos", comentó Cornejo.

Como contó MDZ, el proyecto eléctrico es un viejo reclamo de San Rafael y Alvear y, aunque el proyecto no está 100% finalizado, estaría en su etapa final y se podría licitar en breve. Así lo explicaron desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, que recibieron la noticia con entusiasmo y detallaron el impacto de la obra.

Enrique Richards, presidente de la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara, contó que la obra de los anillos eléctricos implica una doble entrada de energía para el departamento, que solo cuenta con una. Esto quiere decir que si falla el sistema –algo que ya ha pasado- toda la ciudad se queda a ciegas sin posibilidad de plan B. Lo mismo sucede en General Alvear, donde esta obra también llegaría para brindar seguridad eléctrica, así como para ampliar la capacidad operativa.