ver más

Quiénes son los 5 adjudicatarios que explotarán la “costa norte” de Potrerillos

El Gobierno provincial firmó los contratos para el desarrollo de proyectos deportivos, recreativos, gastronómicos y de alojamiento en el sector norte del dique por los próximos 50 años.

El Gobierno de Mendoza firmó este lunes los contratos con cinco adjudicatarios que se encargarán de desarrollar el proyecto Costa Norte y Triángulo Fiscal Potrerillos, es decir en la zona del espejo de agua que tiene menos acceso a servicios. Las propuestas elegidas están relacionadas a actividades deportivas, recreativas, gastronómicas y de alojamiento y la concesión será por 50 años.

El anuncio oficial estuvo a cargo de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y del director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso, quienes protagonizaron la firma de los contratos junto a los responsables de los adjudicatarios, entre los que se encuentran cuatro empresas privadas y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Los elegidos son DOSADOS SA, Domos Potrerillos SAS, INMENDOZA SAS, MAPSA GROUP SA y la UNCuyo, cada uno de los cuales desarrollará una explotación particular de la costa norte del dique Potrerillos.

“Las presentaciones de las ofertas de la licitación tuvieron lugar en noviembre de 2023. Hoy estamos concretando la firma de cinco contratos de los seis adjudicatarios. Uno tiene algunas presentaciones pendientes, por eso no llegó hoy a la firma del contrato”, manifestó la ministra Latorre y remarcó que “van a tener su concesión por 50 años, como establece la ley, para desarrollar las inversiones a las que se han comprometido”.

La funcionaria agregó que “la cuestión ambiental es y será uno de los puntos más importantes y más estrictos a cumplimentarse. Algunos están más enfocados a las actividades deportivas, otros a actividades gastronómicas y otros a alojamiento”.

Cinco proyectos para la costa norte

Según informaron desde el Ejecutivo provincial, la comisión evaluadora y técnica tuvo especial consideración los antecedentes de los oferentes, características técnicas, valoración de las inversiones y mejores prácticas en materia de sustentabilidad, con énfasis en el aspecto ambiental, y la responsabilidad social empresaria.

Los cinco proyectos seleccionados están orientados a actividades recreativas, deportivas, gastronómicas y de alojamiento.

El proyecto de DOSADOS busca potenciar las infraestructuras existentes y proporcionar nuevas oportunidades, como la construcción de un nuevo Club Náutico que permitirá el desarrollo de deportes de agua (yachting, kayaks, windsurf, kitesurf).

El emprendimiento se divide en tres grandes áreas: Náutica, Turística y Recreativa- Deportiva. El plan de desarrollo y obra se contempla en "3 Fases de Desarrollo", que podrán ejecutarse en diferentes periodos según el crecimiento y la demanda.

La propuesta de Domos Potrerillos SAS consiste en un desarrollo gastronómico de montaña, escalable a 3 restoranes. El área total comprendida en el proyecto es de aproximadamente 6 hectáreas, ubicadas dentro del departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza.                                                                                                                                              

Por su parte, INMENDOZA SAS busca revitalizar la costa norte, proponiendo un parador de montaña que incluye gastronomía, espacios de contemplación y miradores. El objetivo es potenciar el espacio natural en su máxima expresión, con un diseño ambientalmente consciente que utiliza vegetación autóctona y materiales locales.

La firma MAPSA GROUP SA, ya contaba con el proyecto Costa Norte Park y ahora tiene como objetivo ampliar y mejorar la infraestructura recreativa, turística y deportiva de la zona norte del lago Potrerillos. La propuesta se enfoca en tres ejes principales: sostenibilidad, turismo y recreación. Etapas de Proyecto: Ampliación del Parque Recreativo Costa Norte Park, Mini Complejo de Locales Comerciales, Alojamiento para Grupos.

Este grupo empresario tiene la concesión temporaria del centro de esquí de Penitentes durante este invierno, donde se puso en marcha un parque de nieve para esta temporada.

Finalmente, la UNCuyo pondrá en marcha un proyecto que tiene como meta principal crear un espacio que beneficie significativamente a la comunidad local y regional, aprovechando la vasta experiencia de la UNCuyo en áreas turísticas, gastronómicas, deportivas, sociales y culturales. El proyecto se desarrollará en un polígono de 9 hectáreas y 8921.99 m², históricamente concesionado a la Universidad.

Condiciones ambientales

En todos los casos, los adjudicatarios deberán cumplir con los requerimientos de gestión sostenible y diseño de caminos y senderos accesibles para personas con movilidad reducida.

Gestión sostenible del agua: Deberán tener sistemas avanzados de recolección y reutilización de agua de lluvia para reducir la dependencia de fuentes externas. También tendrán que asegurar que los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales y sistemas de tratamiento de agua cumplan con las normativas ambientales vigentes y se mantengan regularmente.

Accesibilidad y Movilidad: Se tendrá que asegurar que todas las instalaciones sean accesibles para personas con movilidad reducida, incluyendo rampas y baños adaptados. Se deberán diseñar caminos y senderos que faciliten el tránsito peatonal y vehicular de manera segura y eficiente.

Integración Comunitaria: Los adjudicatarios se comprometen a fomentar la participación de la comunidad local en el desarrollo y operación del proyecto para asegurar su aceptación y apoyo; además de ofrecer programas de capacitación y empleo a residentes locales, promoviendo el desarrollo económico y social de la región.

Plan de Contingencia: Todas deberán desarrollar un plan de contingencia para abordar posibles emergencias ambientales, climáticas o de seguridad.

Para ello capacitarán al personal en procedimientos de emergencia y realizarán simulacros regulares.