Presenta:

Axel Kicillof ninguneó el nuevo Pacto de Mayo y advirtió sobre el RIGI

Dijo que no cuenten con el para la foto "Si es para aparentar un respaldo inexistente”. Del RIGI Kicillof afirmó que por “cualquier diferencia” los inversores irán a los tribunales internacionales.
El gobernador Axel Kiicllof, encabezo una conferencia de prensa con duros cúestionamientos al gobierno nacional Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
El gobernador Axel Kiicllof, encabezo una conferencia de prensa con duros cúestionamientos al gobierno nacional Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este lunes por primera vez la conferencia de prensa semanal - Suele ser capitaneada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, secundado por ministros y funcionarios provinciales que van rotando todas las semanas-, donde volvió a marcar sus diferencias con el presidente de la Nación Javier Milei. Posicionándose como el principal opositor al gobierno libertario.

El mandatario provincial fue el último en exponer, tras los anuncios realizados para -según explicaron- compensar "la falta de apoyo de la Nación" por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, de un aumento del 100% para los planes alimentarios;  del ministro de  Transporte, Jorge D’Onofrio, de otorgar subsidios al transporte del interior bonaerense para mantener el valor de las tarifas; y del anuncio de la segunda edición del plan de Fortalecimiento del Libro y de la Lectura bonaerense, realizado por la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout

Axel Kiicllof, secundado a su derecha por el ministro de Transporte bonaerense Jorge D'Onofrio; a su izquierda por Carlos Bianco, ministro de Gobierno y por la presidente del Instituto Cultural de la provincia Florencia Saintout.
Foto: Prensa Gobierno de la provincia de Buenos Aires

A su turno Axel Kicillof, aseguró que todos los anuncios de esta semana son para compensar "la deserción absoluta del Gobierno Nacional". Destaco la continuidad de la cuenta D.N.I, con importantes beneficios en julio para los usuarios de la billetera virtual del Banco Provincia de Buenos Aires. Otro de los temas abordados por el gobernador, previo a las preguntas de los periodistas apostados en el Salón Dorado de la casa de gobierno provincial; fue la importancia para la provincia de la instalación de la planta de GNL y pidió que los que traten el tema lo hagan con “seriedad", afirmando "Es un tema demasiado importante como para tratarlo livianamente".

Tras los anuncios llegó el turno de las preguntas a Kicillof. Ante la pregunta de si iba a ser parte del Pacto de Mayo;  el gobernador respondió bajándole el precio al encuentro " El Pacto de Mayo, que ahora no es de mayo... habían sugerido como fecha el 4 de julio, no sé si está firme porque venimos de un proceso de anuncios y retrocesos".

Señaló a modo de introducción (acentuando la nula relación entre el gobierno nacional y el bonaerense marcadas por las profundas diferencias ideológicas entre Javier Milei y Axel Kicillof) para agregar, sin nombrar al presidente "Amplió la convocatoria, cada vez queda menos claro qué es, para qué sirve",  haciendo una pausa, dijo "Si es una estrategia de marketing del Gobierno para aparentar un respaldo inexistente, no cuenten conmigo", expresando su negativa a la propuesta de Milei.

Axel Kicillof, le bajo el precio al Pacto de Mayo.
Foto Prensa Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Para rematar, agregó: "Si se pudiera discutir qué puntos son relevantes para un acuerdo o una puesta en común, ahí sí tengo contribuciones para hacer. Pero esto parece ser un contrato de adhesión que uno está obligado a firmar sin discutir nada. Esto no es ni pacto ni es de mayo... lo primero que merece es un cambio de nombre y luego una discusión de su contenido y de sus resultados".

En cuanto a si la provincia de Buenos Aires iba a adherir al Régimen de Inversión para las Grandes Inversiones (RIGI); Kicillof aprovecho para criticar uno de los puntos claves de la Ley de Bases promovida por el gobierno libertario: "De momento no existe y, si se convierte en ley, ya he dado a conocer mi posición negativa".

Para fundamentar su postura, el gobernador señaló que existen casos en los que ya "había una enorme inversión definida, pero ahora se demoran porque el RIGI le daría muchos más beneficios previsionales"; en alusión a la polémica generada por la instalación de la planta de GNL en la Ciudad de Bahía Blanca.

Y advirtió que los inversores están a la espera que se dé vía libre a los tribunales internacionales para dirimir cualquier pleito con el estado argentino y los estados provinciales "Esperan los beneficios de este régimen que ya hemos calificado como exorbitantes. Hay puntos del RIGI, por ejemplo, la prórroga de jurisdicción, por la que cualquier diferencia o disputa se discute en tribunales del exterior. En general allí son fallos contra la Argentina".

La interna en el peronismo bonaerense

Por último, Kicillof busco bajarle el tono a los cuestionamientos de La Cámpora (puestos de relieve por la intendenta camporista Mayra Mendoza tras el acto en Quilmes del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi),  que provocaron roces públicos entre dirigentes del peronismo bonaerense y del kirchnerismo.

El gobernador restándole importancia a la disputa interna, dijo "Trabajamos intensamente dentro del peronismo, de la coalición de lo que fue Unión por la Patria, para ponernos de acuerdo en los diferentes puntos de la situación actual. Hemos dado muestras muy potentes de unidad en el congreso nacional”, preguntándose “¿Las diferencias? La intención es lograr una unidad fuerte en base a puntos en común", finalizo Kicillof