Tras las declaraciones de Javier Milei

La Comisión Europea y Bruselas se metieron en el conflicto entre España y Argentina

Esperan que se supere la crisis de una manera diplomática aunque la tensión haya escalado y apuntaron a centrar la atención en "cuestiones de fondo".

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de mayo de 2024 · 09:37 hs
La Comisión Europea y Bruselas se metieron en el conflicto entre España y Argentina
Foto: NA

La Comisión Europea espera que España y Argentina encuentren una solución a la crisis diplomática entre ambos países tras las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, de este domingo sobre Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno español, a la que calificó de "corrupta".

"Esperamos que los dos países, España y Argentina encuentren una solución para solucionar su disputa bilateral", dijo el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en la rueda de prensa habitual de la institución. En la misma línea, el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, aseguró que Bruselas se quiere centrar "en las cuestiones de fondo" en su relación con Argentina, al margen de la crisis diplomática con España.

Stano recordó el mensaje que el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, escribió el pasado fin de semana en su cuenta oficial de la red social X, en la que aseguró que "los ataques contra familiares políticos no tienen cabida" en la cultura europea, por lo que condenó las palabras de Milei

"La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE", señaló Borrell, ante las críticas del presidente argentino al Estado del Bienestar.

España pidió este domingo a Milei una disculpa pública por sus afirmaciones sobre la esposa del presidente Pedro Sánchez, vertidas y en un acto de apoyo en Madrid al partido de ultraderecha Vox, algo que el presidente argentino ha dicho que no va a hacer. En este contexto, el Gobierno español anunció este martes la retirada "definitiva" de su embajadora en Buenos Aires.

Archivado en