Definiciones en el Congreso

Ley Bases: expectativas e incertidumbre en el Senado por los cambios que pueda aceptar el Gobierno

Victoria Villarruel quedó al mando de las negociaciones. En una semana clave el escenario es de menos ansiedad, pero todavía falta la definición.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene lunes, 20 de mayo de 2024 · 21:31 hs
Ley Bases: expectativas e incertidumbre en el Senado por los cambios que pueda aceptar el Gobierno
El debate se retoma el martes por el pacto fiscal y el miércoles por la Ley Bases. Foto: NA
Ley Bases: expectativas e incertidumbre en el Senado por los cambios que pueda aceptar el Gobierno
Victoria Villarruel el jueves por la tarde con Ignacio Torres. Foto: X
Ley Bases: expectativas e incertidumbre en el Senado por los cambios que pueda aceptar el Gobierno
La vice quedó al mando de las negociaciones con los senadores que piden cambios. Foto: NA
ver pantalla completa

El Senado de la Nación atraviesa horas clave para definir la suerte de la Ley Bases, en medio de negociaciones cruzadas. A la espera de que se confirmen los cambios a la media sanción que llegó de la Cámara de Diputados, distintos legisladores esperan que esta semana se conozca el texto final y se dictamine en las comisiones. El debate se retoma el martes por el Pacto Fiscal y el miércoles por la Ley Bases.

Luego de dos semanas de negociación en el Senado el clima es más amigable para el oficialismo. La decisión de aumentar un 300% los fondos para algunas universidades públicas calmó las aguas del radicalismo, a esto se suma que la vicepresidenta comenzó la negociación con los gobernadores y senadores que piden cambios, y que los funcionarios de la Casa Rosada se mostraron abiertos a esas modificaciones.

"Hay muy buena predisposición y los cambios que se proponen no son para destruir la ley, sino todo lo contrario, con el ánimo de aportar", describió ante la consulta de MDZ una senadora que al principio del debate fue muy dura con la ley y ahora empieza a mirarla con otros ojos.

Dos hechos de Victoria Villarruel fueron leídos en el Palacio Legislativo como un cambio de voluntad del oficialismo para negociar esta ley. El primero fue el jueves por la tarde luego de que el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, la empoderaran para encabezar las negociaciones. Ese día recibió al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del PRO, al vice Gustavo Menna de la UCR, y a la senadora de la provincia patagónica, Edith Terenzi.

Victoria Villarruel el jueves por la tarde con Ignacio Torres.

Luego de ese encuentro se conoció que las dos senadoras del oficialismo chubutense, Terenzi y María Cristina, iban a acompañar la Ley Bases tal como vino de Diputados. Lo mismo con el Paquete Fiscal, salvo el artículo de Ganancias que si no sufre modificaciones, lo rechazarán.

"Coincidimos en la importancia de unir esfuerzos para potenciar nuestra provincia y le transmití la invitación a que nos visite en los próximos meses. Ella nos expresó todo el cariño que siente por Chubut, en especial por la localidad de Río Mayo, donde vivió en su infancia", indicó Torres en el encuentro.

Para evitar esa sangría de votos en el capítulo del impuesto a las Altos Ingresos, que el gobierno quiere rebautizar, el oficialismo evalúa declarar "zona desfavorable" a la Patagonia, por los altos costos de vida. Lo que implicaría un esquema similar al de "zona fría".

La vice quedó al mando de las negociaciones con los senadores que piden cambios.

Mientras se espera que el Gobierno defina el texto que se pondrá a consideración de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, hay un mejor clima en el Senado del que había la semana pasada. La decisión de Victoria Villarruel de no fijar fechas para el despacho ni para la sesión calmó las ansias de los bloques opositores por llegar a una definición.

Además, la vice entabló una serie de conversaciones con cada uno de los bloques para definir un esquema de trabajo en conjunto. Por ejemplo, a Guadalupe Tagliaferri, la díscola del PRO, le pidió que junto con Martín Lousteau (UCR) armen un texto unificado que esté lo más consensuado posible con el resto de los senadores que piden cambios.

La senadora trabajó con eso en los últimos días para que la ley se trate cuánto antes, pero con modificaciones que garanticen su aprobación.

En el medio de esta nueva redacción, Villarruel viajó a Mar del Plata para acompañar a Maximilano Abad (UCR) en la Premier Pádel P1 Mar del Plata 2024. El senador por Buenos Aires fue uno de los que exigió que el oficialismo se pusiera a trabajar en estos cambios para tener la ley. La decisión de Villarruel de acompañar al senador tiene una lectura política de acercamiento de posiciones.

Archivado en