Administración pública

Capital Humano denunció un faltante millonario y apuntó contra la gestión de Alberto Fernández

Con una presentación ante la Justicia se pidió que se investigue la desaparición de bienes tecnológicos valuados en dólares y el posible delito de hurto.

Milagros Moreni
Milagros Moreni viernes, 10 de mayo de 2024 · 15:50 hs
Capital Humano denunció un faltante millonario y apuntó contra la gestión de Alberto Fernández
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello Foto: NA

El Ministerio de Capital Humano que dirige la ministra Sandra Pettovello presentó una denuncia penal por delitos contra la administración pública, apuntó contra la administración de Alberto Fernández y solicitó que se evalúe la posible comisión del delito de hurto u otro, según resulte de la investigación judicial, ya que detectó un faltante de notebooks valuadas en dólares que podrían representar un perjuicio patrimonial de 290 millones de pesos.

Cuando la actual gestión tomó el poder, desde la cartera que dirige Pettovello se le pidió al responsable de la Dirección de Tecnología de la Información del entonces Ministerio de Cultura, Ignacio Caamaño, una solicitud para conocer el paradero de los bienes tecnológicos del área. "Específicamente, se intentaba realizar un relevamiento de las notebooks, marcas, modelos y números de serie y que, en base a ello, se respondiera qué organismo o agente las tenía a su cargo", dijeron desde el Ministerio a MDZ.

Esto fue solicitado formalmente el 22 de febrero. La respuesta llegó el 27 del mismo mes y "daba cuenta que de un total de 288 computadoras adquiridas por el entonces Ministerio de Cultura, sólo 34 estaban asignadas a agentes estatales y se desconocía el paradero de las 254 restantes", agregaron.

A partir de esto se avanzó en la denuncia, que cuenta que "se le volvió a pedir a Caamaño que informara la localización de las demás computadoras, dado que su Dirección al igual que la Dirección General de Administración de la Subsecretaría de Gestión administrativa de la cartera de Cultura, tenían obligación de llevar un contralor y seguimiento de esos bienes". Respondió asegurando que todos esos equipos se encontraban a resguardo en el edificio de la avenida Alvear 1690 de la Ciudad de Buenos Aires, pero cuando se procedió a realizar una inspección ocular, sólo se encontraron 18 del total faltante.

Se trata de equipos marca Lenovo ThinkPad E15 Gen 4, por los que la administración pública habría pagado 1030 dólares cada uno. Se estima que el perjuicio patrimonial asciende a 181.280 dólares, lo que hoy equivale a 290 millones de pesos.

La denuncia presentada por la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano señala: "Nos encontramos ante un gravísimo delito en perjuicio del erario público, por cuanto se habrían sustraído decenas de computadoras del ministerio de Cultura durante la gestión anterior, y todo ello, ante las narices de los funcionarios a cargo de la custodia”.

 

Archivado en