Boletín Oficial

El Incaa achicará su estructura y los empleados serán suspendidos hasta nuevo aviso

El Gobierno publicó una resolución que modifica la estructura del Instituto y explicó qué hará con los empleados que trabajan en las áreas que no existirán más. El por qué de la medida.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de abril de 2024 · 09:39 hs
El Incaa achicará su estructura y los empleados serán suspendidos hasta nuevo aviso
El Gobierno lanzó una resolución sobre cómo será el futuro del Incaa Foto: Télam

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) modificará y achicará su estructura organizativa en el marco del ajuste que esta llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei. El Instituto informó el cierre de algunas de sus áreas y suspendió al personal de ellas hasta nuevo aviso. 

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 62/2024, en donde el Poder Ejecutivo comunicó la modificación de la "estructura organizativa" del ente público no estatal que trabaja en la órbita de la Secretaría de Cultura. La resolución, firmada por el interventor del Incaa, Carlos Luis Pirovano, determina que se cierran cuatro gerencias: Fomento, Fiscalización a la Industria Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales. Se mantendrán vigentes las gerencias General, Asuntos Legales, Políticas Públicas y Administración y Finanzas. 

El personal de las áreas cerradas fue suspendido hasta "nuevo aviso" y los trabajadores del Incaa tendrán un licencia obligatoria hasta que sean reubicados en sus tareas. 

“En el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas, teniendo en cuenta que el Incaa obtiene los recursos de los aportes de toda la sociedad, y en aras de acompañar las políticas tomadas desde el Poder Ejecutivo Nacional para encausar la economía y adaptar el tamaño del Estado a sus funciones, se propicia una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario”, expresa la resolución de hoy. 

La resolución no contempla el cierre del Cine Gaumont ni de CineAR. 

Además, se explica que la "estructura de todo organismo debe entenderse en un sentido dinámico" y que el objetivo es "cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por ley corresponde al instituto" y por eso "es necesario modificar la estructura organizativa". 

“Que ello implica la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado al Instituto”, se informó. Además de aclarar que  “la presente medida implica una reducción de las erogaciones presupuestarias del organismo”.

Archivado en