Casa Rosada

Eduardo Serenellini vuelve a tener rango de ministro tras las idas y vueltas del Gobierno

Luego de haber bajado de rango hace unos días, Serenellini volvió a tener rango de ministro, tal como informó el Boletín Oficial de este viernes. Cuál fue la causa de esta decisión.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez viernes, 19 de abril de 2024 · 08:40 hs
Eduardo Serenellini vuelve a tener rango de ministro tras las idas y vueltas del Gobierno
Serenellini vuelve a tener rango de ministro Foto: Archivo MDZ

Este viernes, el Boletín Oficial publicó el Decreto 337/2024 que le volvió a dar el rango de ministro a Eduardo Serenellini, el secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno de Javier Milei que había sido bajado de jerarquía hace 10 días. Según fuentes del Gobierno, la decisión de volver a premiarlo fue tras una queja del ministro y un pedido del presidente a su hermana Karina. 

"La medida propuesta resulta impostergable para la gestión del gobierno", explica el Decreto, la misma frase que utilizaron para bajarle el rango hace unos días. 

El presidente Milei modificó con este Decreto el artículo 10° de la Ley de Ministerios (hecho que ya había realizado hace unas semanas para bajarle el rango a Serenellini) y volvió a darle un lugar en las reuniones de Gabinete.

Ahora, el Boletín Oficial comunicó que "el presidente de la Nación determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial" y que "las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministro”. Esto último es importante, ya que el Decreto anterior que cambiaba la Ley de Ministerios -el 301/2024- aclaraba que tanto Karina como secretaria General y Javier Herrera Baravo, secretario de Legal y Técnica, ya tenían rango de ministro. Ahora solo se volvió a incluir a Serenellini. 

El periodista desembarcó en Casa Rosada luego de las idas y vueltas que se presentaron en el área tras la renuncia de Belen Sttetler como encargada de Prensa y Comunicación, que había sido elegida por Santiago Caputo para ocupar el cargo.

Serenellini, a pesar de tener durante unos días un rango menor al de ministro, seguía con una agenda completa. 

A pesar de no tener una relación del todo fluida con los otros integrantes de la Secretaría, Serenellini fue escuchado por el presidente. En su momento, se le había bajado el rango "por decisión de Karina (Milei)", según le explicó a este medio una fuente del Gobierno.

Ahora, desde Casa Rosada confiesan que "le devolvieron el rango que le habían sacado" tras un llamado de Serenellini a Javier Milei, "para quejarse que estaba sin funciones". A partir de esto, el presidente "le pidió a Karina" que vuelvan a subirle el rango. "En términos prácticos y políticos no cambia nada", agregan desde Balcarce 50. 

Serenellini volverá a tener las mismas funciones que tenía antes, es decir, el rango ministerial y el sueldo que le corresponde por ello, aunque seguirá sin presupuesto ni firma, y necesitará autorización para todo lo que quiera manejar. 

Archivado en