Luego de la polémica

El Gobierno y científicos realizarán este jueves una visita a la base espacial china

Tras las dudas de Estados Unidos y la incertidumbre sobre qué pasa dentro de la base espacial china, el Gobierno enviará una comitiva a Neuquén.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de abril de 2024 · 09:28 hs
El Gobierno y científicos realizarán este jueves una visita a la base espacial china
El Gobierno realizará una visita a las bases espaciales de China y de Europa. Foto: CONAE

El Gobierno nacional llevará a cabo este jueves 18 de abril y el jueves 19 de abril, respectivamente, visitas a las estaciones espaciales de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) que se ubica en Neuquén y de la Agencia Espacial Europea, en Mendoza. El tour en ambas se da luego de la polémica que surgió especialmente sobre la base espacial china, en donde existía la posibilidad de que haya  presencia militar. 

La delegación que arribará hasta cada una de ellas estará compuesta por representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería, así como expertos de ENACOM y CONAE, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. 

Esta comitiva estará presidida por Alejandro Consentido, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo. El objetivo de la visita es evaluar el estado operativa, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras. Además, la idea es fortalecer la transparencia y las relaciones entre Argentina y sus contrapartes chinas (en la base de Neuquén) y europeas (Mendoza) en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes. 

La coordinación de esta visita se llevó a cabo en "estrecha colaboración con ambas agencias, quienes han mostrado una disposición ejemplar y han brindado todas las facilidades necesarias". 

Esta será la primera visita oficial que hará la administración libertaria, a cargo de Javier Milei, y luego de las controversias por la base espacial china y la preocupación de Estados Unidos. 

El Gobierno considera que esta visita es una oportunidad para revitalizar las cooperaciones con ambas contrapartes y dar inicio a un mayor intercambio y presencia por parte de Argentina en las estaciones espaciales.

La base espacial china será visitada por el nuevo Gobierno tras la polémica. 

Días atrás, la Embajada china en Argentina publicó un comunicado para calmar las aguas sobre los rumores de la base de Neuquén en donde se advertía que todas las tareas que se realizaban en el lugar son "transparentes" y que han sido coordinadas con el Gobierno argentino. También hacían énfasis en que ya había sido inspeccionada varias veces durante otras gestiones. 

Este hecho generó que el ambiente se apacigüe, sobre todo tras los rumores de presencia militar china en la base que habían nacido tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley: "Me sorprende que la Argentina permita que Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén", lanzó. Sus dichos se dieron días antes de la llegada de la general Laura Richardson al país, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos. En su visita, la funcionaria tuvo una agenda apretada de reuniones con distintos funcionarios, con el objetivo de reforzar los lazos con los argentinos en materia de seguridad y defensa. Además, participó de un acto en la Patagonia que contó con la presencia de Milei.

Archivado en