Una receta K

El Gobierno avanza contra China con controles antidumping: cuáles son los productos en la mira

El proceso implica paralización de la mercadería en la Aduana, demora en los plazos de entrega y un aumento considerable del costo de inspección, que es asumido por los importadores.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 12 de abril de 2024 · 13:12 hs
El Gobierno avanza contra China con controles antidumping: cuáles son los productos en la mira
La ley antidumping es una medida de defensa comercial ante importadores que ofrecen precios inferiores a los costos, perjudicando a la industria nacional. Foto: Facebook Comercio Exterior Uruguay

El presidente Javier Milei avanza a paso firme en la desregulación de la economía. Sin embargo, pese a la búsqueda de introducir competencia para forzar una baja en el precio de los bienes, el Gobierno ahora pone límites y protege a la industria nacional. En este marco, el Ministerio de Economía publicó este viernes en el Boletín Oficial las resoluciones 174/2024 y 181/2024. En ambos casos, se declaró "procedente la apertura del examen por expiración del plazo de la medida antidumping".

Es decir, la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) realizó un análisis del mercado y detectó que sería perjudicial para la producción local permitir que determinadas mercaderías de origen chino entren a Argentina sin pagar derechos antidumping, porque vence el plazo para aplicar el régimen de la medida proteccionista.

"De no existir la medida antidumping vigente, es probable que se realicen exportaciones desde China hacia Argentina a precios inferiores a los de la rama de producción nacional”, señaló la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

En los considerandos, se argumenta que "existen elementos suficientes para concluir que, desde el punto de vista de la probabilidad de la repetición del daño, es procedente la apertura de la revisión por expiración del plazo de la medida antidumping vigente, impuesta a las operaciones de exportación hacia la República Argentina" tanto de termos y demás recipientes isotérmicos con ampolla de acero inoxidable, como de amortiguadores.

El Gobierno libera ciertos productos de los derechos antidumping, pero refuerza controles sobre otros.

Y se agrega que "de lo expuesto, la nombrada Comisión Nacional entendió que “…de no existir la medida antidumping vigente, es probable que se realicen exportaciones desde China hacia Argentina a precios inferiores a los de la rama de producción nacional”.

En este orden, se estableció que los datos a utilizarse para la determinación de dumping, serán los recopilados, normalmente, durante los 12 meses anteriores al mes de apertura de examen. Y que si bien el período de recopilación de información para la determinación del daño comprende normalmente tres años completos, la Secretaría de Industria Comercio del Ministerio de Economía podrá solicitar información de un período de tiempo mayor o menor.

Contracara de la medida

Esta semana, el Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenía una lista de productos de “atravesar el “canal rojo normativo” de la Aduana. Lo que implicaba incrementar los costos, ya que el importador  que entra en despacho tiene que pagar inspección, costo portuario y demás tasas que hacían más oneroso su despacho.

“A partir de ahora la mercadería en cuestión quedará sometida a la verificación aleatoria que establece la Aduana para todo el universo arancelario”, explicó la Secretaría de Comercio, en un comunicado de prensa.

Según la Secretaría, la medida reduce en 1.200 dólares el costo por contenedor, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación.

Algunos de los bienes alcanzados en relación con el rubro textil y calzado son tanto las prendas terminadas como hilados, tejidos y confecciones para la fabricación. Mientras que, se sigue aplicando la normativa antidumping en productos como termos, radiadores, calderas, aires acondicionados, cubiertos y ventiladores, entre otros.

Archivado en