Modificaciones propuestas

Coparticipación: la respuesta de Diego Costarelli a las quejas de Esteban Allasino

El intendente de Godoy Cruz opinó acerca de los reparos planteados por su par de Luján de Cuyo, en el marco de la nueva propuesta que cambia el esquema de reparto de fondos coparticipables.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 15 de abril de 2024 · 07:11 hs
Coparticipación: la respuesta de Diego Costarelli a las quejas de Esteban Allasino
El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli Foto: Santiago Tagua/MDZ

Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz, defendió el paquete de leyes ideado por el gobernador, Alfredo Cornejo, el cual propone un cambio en el reparto de la coparticipación provincial y que, en términos de distribución, deja bien parado a su municipio. También respondió a las críticas de Esteban Allasino, jefe comunal de Luján de Cuyo, quien aseguró que se está cambiando la redacción de un artículo para “salvar” a tres comunas oficialistas y perjudicar a dos administradas por la oposición.

Como contó MDZ, dentro del proyecto de reformas que envió la semana pasada el gobernador Alfredo Cornejo a la Legislatura se impulsa una modificación a la Ley Nº 6396 que determina los lineamientos de la distribución de la coparticipación provincial. La norma establece que el reparto entre municipios se realizará en base a tres criterios: el 25% se distribuye en partes iguales entre las comunas, el 65% se reparte en proporción a la población de cada departamento y el 10% se fracciona en base al Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional.

Ese último punto es el que se pretende actualizar el Gobierno, sustituyendo el Artículo 5 de la ley mencionada y creando el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal. La propuesta reemplaza el último término del nombre de este indicador e introduce importantes modificaciones en la porción que recibe cada departamento. Los municipios más favorecidos son Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén, mientras que los que más pierden son Luján de Cuyo y Maipú.

De esta forma, se propone la actualización de los valores de cada departamento en el coeficiente de equilibrio. En el nuevo esquema el municipio más beneficiado es Godoy Cruz, que tuvo un crecimiento del 0,471 por mil. El segundo que más gana es Guaymallén, que subió 0,223 por mil, mientras que el podio lo completa Las Heras, con una mejora del 0,157 por mil. Les siguen entre los beneficiados San Rafael (0,059 ‰), Rivadavia (0,048‰) y Malargüe (0,024‰).

Luján de Cuyo tuvo una caída de 0,649 por mil, muy por encima del resto. La comuna gobernada por Esteban Allasino (La Unión Mendocina) fue la que mayor crecimiento poblacional tuvo según los datos del Censo 2022 y reclama una participación más grande en el reparto de fondos.

El propio Allasino aseguró a este diario que con el proyecto se está tergiversando el espíritu de la ley original para habilitar el “salvataje” de tres municipios oficialistas y calificó la iniciativa como un “atropello institucional”. Advirtió que se está alternando el espíritu de la ley original cambiando la redacción de un artículo para “salvar” a tres comunas oficialistas y perjudicar a dos administradas por la oposición.

En diálogo con MDZ, Diego Costarelli se refirió a lo expresado por el lujanino y sostuvo: "Es una chicana infructuosa que no aporta nada al debate. Distorsiona los hechos de la realidad, que son sagrados. Es fácil hablar desde la posición de Allasino, que ya cobró el 65%... En el crecimiento de matrículas, los principales sectores de, por ejemplo, salud y centros comerciales están en Godoy Cruz... La gente se va a Godoy Cruz y eso es un indicador. Pasa en los hechos. "No es que Luján pierde y Godoy Cruz gana. Eso es una mala intencionalidad".

Para Costarelli  "no hay ni ganadores ni perdedores, sino una medida que busca criterios justos y equitativos. Este coeficiente equilibra cuestiones que no refleja el Censo 2022. Por ejemplo, la volatilidad de la población. Los cambios son muy mínimos. Luján, Maipú y todos los que crecieron ya cobraron muchísimo el 65% (uno de los tres criterios en el reparto). los perdedoros ya perdimos en la masa de ese 65%".

La comparación entre coeficientes y la diferencia arrojada.

Por otro lado, consideró: "Creo que la ley es vieja y hay que pensar en una nueva, pero no es una discusión para dar ahora. Hay que ver los ratios, la población, la cantidad de empleados y distintos indicadores para administrar el municipio.

"Mendoza reparte 18,8 y es la segunda provincia que mas reparte después de Córdoba, que tiene un esquema más complejo que acá. Por eso se cae el argumento de que hay que repartir más plata", aportó Costarelli. "La Ley de Coparticipación es un sistema federal y solidario, el cual requiere de una discusión de fondo y profunda en el mediano plazo, y en el mismo sentido, entendemos que avanzar con este proyecto es positivo y permite que la provincia cuente con herramientas para profundizar la eficiencia en el Estado", deslizó.

En diversas ocasiones, el intendente de Godoy Cruz ha presentado sus quejas en lo que refiere a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su último relevamiento en 2022. "El censo es cuestionado. El nuevo índice quedó desactualizado. Si esto no llega a buen puerto, se puede ir a la Corte. Sería negligente si no salgo a defender esto. Hay errores graves en el censo", comentó en orden.

Archivado en