Cambio en la coparticipación

Cuánto ganan y pierden los municipios con el nuevo esquema de reparto de fondos

El Gobierno provincial propuso una modificación en uno de los índices de la distribución de la coparticipación. Cuáles son los departamentos más favorecidos y más perjudicados con el cambio.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 12 de abril de 2024 · 09:03 hs
Cuánto ganan y pierden los municipios con el nuevo esquema de reparto de fondos
Los intendentes Marcos Calvente (Guaymallén), Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Francisco Lo Presti (Las Heras) encabezan los tres municipios más favorecidos en el nuevo coeficiente. Foto: Prensa Diego Costarelli

El paquete de leyes recientemente enviado por el gobernador Alfredo Cornejo a la Legislatura propone un cambio en el reparto de la coparticipación provincial. En el proyecto se introdujo una modificación en uno de los índices que se tienen en cuenta para determinar la distribución de los recursos entre departamentos. En el nuevo esquema se favorece a los municipios que menor crecimiento poblacional tuvieron en la última década, mientras que se resta participación en este coeficiente a los que sumaron mayor cantidad de habitantes.

La iniciativa impulsada por el mandatario provincial propone una modificación a la Ley Nº 6396 que establece los lineamientos de la distribución de la coparticipación provincial. Esa norma planta que el reparto entre municipios se realizará en base a tres criterios. El 25% se reparte en partes iguales entre las comunas, el 65% se envía en proporción a la población de cada departamento y el 10% se distribuye en base al Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional.

Ese último punto es el que se pretende actualizar el Gobierno provincial sustituyendo el artículo 5 de la ley mencionada creando el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal. La propuesta reemplaza el último término del nombre de este indicador pero además introduce importantes modificaciones en la porción que recibe cada departamento.

El nuevo artículo en cuestión plantea que la finalidad de este coeficiente es “equilibrar el impacto de las diferencias en las tasas de crecimiento demográfico y nivelar las sumas que perciben por habitante, departamentos con similares características. El mismo se establece en el 10 %, distribuyéndose conforme se indica en la planilla anexo I, a la que se hace referencia en el inciso c) del artículo 2º de la presente ley”.

En la nueva redacción de la norma se aclara que “para el supuesto caso que persistan diferencias en las tasas de crecimiento demográfico o se modifique la coparticipación primaria, este índice será reformulado por decisión de la Honorable Legislatura, teniendo en cuenta los fundamentos para el que fue creado”.

Matías Stevanato (Maipú) y Esteban Allasino (Luján) gobiernan las dos comunas que mayor caída tuvieron en el nuevo coeficiente.

Quién gana y quién pierde

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Víctor Fayad, explicó durante la presentación del paquete de leyes que la actualización “es exactamente proporcional a la diferencia entre el Censo 2022 y el Censo 2010 proyectado. Aquellos municipios que crecieron menos en relación promedio, el Coeficiente les ajusta una parte para que su coparticipación no caiga tanto y aquellos municipios que crecieron más en promedio, el Coeficiente les ajusta una parte para que su coparticipación no crezca tanto”.

De esta manera, se propone la actualización de los valores de cada departamento en el coeficiente de equilibrio. En el nuevo esquema el municipio más beneficiado es Godoy Cruz, que tuvo un crecimiento del 0,471 por mil.

Comparación entre la porción de cada departamento enter el actual coeficiente y el nuevo propuesto por el Gobierno.

El segundo que más gana es Guaymallén, que subió 0,223 por mil, mientras que el podio lo completa Las Heras, con una mejora del 0,157 por mil. Les siguen entre los beneficiados San Rafael (0,059 ‰), Rivadavia (0,048‰) y Malargüe (0,024‰)

Por su parte, el municipio más perjudicado con la nueva modificación es Luján de Cuyo, que tuvo una caída de 0,649 por mil, muy por encima del resto. Vale recordar que la comuna gobernada por Esteban Allasino (La Unión Mendocina) fue la que mayor crecimiento poblacional tuvo según los datos del Censo 2022 y reclama una participación más grande en el reparto de fondos. De hecho, interpuso una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia exigiendo una compensación por esos recursos.

El segundo que más pierde en el coeficiente es Maipú, quien tiene un descenso de 0,266 por mil, siendo a su vez el segundo departamento que más aumentó su cantidad de habitantes en la última década según el INDEC. En tanto, Junín también se vio afectado, aunque en menor medida, con una caída del 0,049 por mil en el coeficiente.

Archivado en