Cámara de Diputados

Antes de que Milei vea a Francisco, LLA propone derogar la ley del aborto

A horas de que el presidente se reúna con el sumo pontífice en el Vaticano, diputados oficialistas avanzaron en la intención del partido en dar marcha atrás con el derecho que permite abortar.

Milagros Moreni
Milagros Moreni miércoles, 7 de febrero de 2024 · 22:08 hs
Antes de que Milei vea a Francisco, LLA propone derogar la ley del aborto
El aborto es legal en la Argentina desde diciembre de 2020.

Es la crónica de un intento de derogación anunciado. El lunes 5 de febrero, La Libertad Avanza ingresó a la Cámara de Diputados su proyecto de ley para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como de "aborto legal". El proyecto que lleva la firma de los legisladores Rocío Bonacci, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y Oscar Zago entró la Cámara Baja en la antesala de la reunión que el presidente Javier Milei tendrá en el Vaticano con el Papa en el marco de su segunda gira internacional. También en la previa de la canonización de Mamá Antula, la monja que se convertirá el 11 de febrero en la primera santa de la Argentina. 

La reunión diplomática más importante de Milei será el lunes de la semana próxima. Ese día, el primer mandatario mantendrá una audiencia con el papa Francisco y con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. Además, ese encuentro sucederá luego de que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) haga un llamado al Gobierno por los "cientos de miles de familias" que no pueden "alimentarse bien" y le advirtiera que "la comida no puede ser una variable de ajuste". 

El llamado de la CEA fue un empujoncito más en los cimbronazos que viene sufriendo el Gobierno. Se sumó a la "fila del hambre" que miles de personas le hicieron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y a la marcha atrás en el tratamiento de la ley ómnibus que se llevó a cabo hasta ayer en Diputados. Las circunstancias redefinen a Milei, que llegó al poder como un liberal económico, pero se aleja de ser un liberal político y avanza sobre una libertad personal como la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Pero esto no es una sorpresa. Aunque esquivó el tema durante la campaña, no así su vicepresidenta Victoria Villarruel, alzó como bandera su intención de avanzar sobre el derecho de las mujeres a abortar en el Foro de Davos, tres semanas atrás, cuando criticó la "agenda del feminismo radical" al considerar que plantea una "pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer" y que sólo devino en "mayor intervención del Estado" y agregó: "Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto".

Javier Milei apuntó contra el feminismo en el Foro de Davos. Foto: Archivo MDZ.

El tema llegó el jueves 25 de enero a la habitual conferencia de prensa que da el vocero Manuel Adorni, aunque le bajó el precio. Una periodista le preguntó qué planeaba el gobierno en esta materia y él respondió que era algo que “en algún momento” el oficialismo instalaría, no negó la intención de buscar la derogación, pero desestimó que hubiera urgencia. “Podemos sospechar que, efectivamente, será un tema que en algún momento se debatirá”, respondió.

El mismo día, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y los exdiputados Eduardo Menem y Cristina Guzmán publicaron un artículo en el diario Infobae titulado "2024: año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad" en el que pedían la derogación de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que fue aprobada por el Congreso el 30 de diciembre del 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, momento desde el cual disminuyó la mortalidad materna por aborto y los embarazos de niñas y adolescentes.

"Lamentablemente hoy, en nuestro ordenamiento jurídico, las disposiciones constitucionales de protección a la defensa de la vida humana no se cumplen para un amplio sector de la población. Conforme con información suministrada por las autoridades de salud, 'en la República Argentina se matan a alrededor de 100.000 niños por año como consecuencia de la práctica del aborto autorizado (y hasta fomentado) por la ley 27.610', eufemísticamente denominada 'de interrupción voluntaria del embarazo', cuando lo que en realidad se interrumpe es la vida de un ser humano durante el embarazo de la madre", dice la nota.

Javier Milei junto a Lilia Lemoine, una de las diputadas de LLA que firmó el proyecto. Foto: Archivo MDZ.

Los datos indican otra cosa. Que en la Argentina, 250.000 personas accedieron a un aborto legal y seguro en instituciones públicas de salud en todo el país desde que entró en vigencia la ley de IVE, según un informe del proyecto Mirar que monitorea, desde la sociedad civil, la implementación de la norma, en base a datos del Ministerio de Salud; que hubo un descenso del embarazo adolescente en un 57% desde 2005, y una baja, por séptimo año consecutivo, de la fecundidad adolescente; y que la línea de atención gratuita sobre salud sexual y reproductiva, entre enero y octubre del 2022, atendió 9.599 casos.

Hubo más pistas sobre el paso que dio La Libertad Avanza el lunes en la Cámara de Diputados. El 27 de diciembre cuando se envió al congreso el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" se pudo leer una modificación del artículo primero de la ley de "Mil Días", que fue sancionada en diciembre de 2020, que llamó la atención y anticipó lo que sucedería. La propuesta que envió Milei por aquel entonces, enmarcada en el Capítulo I, "Niñez y Familia", dentro del título "Capital Humano", agregaba como plazo de protección hacia menores "el momento de la concepción" y sólo se refería a niños a la vez que no hablaba de mujeres embarazadas y personas gestantes, sino sólo de "madres".

 

Archivado en